Noticias

8M: Marsha P. Johnson, la mujer transgénero que visibilizó la violencia y precariedad hacia el movimiento LGBT

Dentro de las mujeres más destacadas de la historia, recordamos a Marsha P Johnson, quien dedicó su vida al activismo por los derechos LGBT.

Marsha P. Johnson
Créditos: Netflix / Everett Collection / Cordon Press

Dentro de las mujeres que quedaron inmortalizadas para siempre dentro de los incontables íconos LGBT, se encuentra Marsha P Johnson, activista transgénero que se dedicó a ayudar a las personas más necesitadas del movimiento en pleno inicio de la lucha por los derechos homosexuales.

Marsha P Johnson, la mujer transgénero que desafió al mundo con su activismo

Marsha P Johnson fue una mujer transgénero, afroamericana y activista por los derechos de la comunidad LGBT. Por si no lo sabías, la P que lleva su nombre viene de la frase Pay It No Mind (No le hagas caso), la cual se transformó en su frase distintiva.

Nació el 24 de agosto de 1945 en Nueva Jersey, Estados Unidos, y a la fecha, se le considera como la madre de la liberación homosexual desde los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York en 1969. Donde la policía realizó una violenta redada para desalojar a travestis y drags que solían frecuentar el local.

En consecuencia a ese hecho, Marsha y sus amigas realizaron manifestaciones y disturbios al día siguiente. Alegando la discriminación que vivían a diario, además de la violencia y las precariedades a las que estaban sometidas por no encontrar trabajo.

Fue así como comenzó la lucha por los derechos homosexuales.

Ya llegada la década de 1970, Marsha P Johnson se convirtió en una de las caras visibles de la primera marcha por el orgullo y liberación homosexual. Adquiriendo relevancia dentro del movimiento.

Fue en 1970 cuando con su amiga, Silvia Rivera, cofundó la organización STAR (Revolucionarias activistas travestidas callejeras, en español). La cual se dedicaba a ayudar a todas las mujeres trans, drags y niños en situación de pobreza extrema.

Inauguraron la Casa STAR, un refugio que albergó a los más necesitados de la comunidad LGBT.

También, en 1974, a Marsha P Johnson la fotografió Andy Warhol. Esto para una serie de polaroids que tituló Señoras y Caballeros, en la cual se muestran rostros de distintas drag queens.

Marsha P. Johnson Andy Warhol
Instagram: @WarholPopArt

Su misteriosa muerte: no hay culpables

Ya entrada la década de 1980, se unió al movimiento ACT UP, el cual trabajaba con el fin de visibilizar la pandemia del SIDA, conseguir legislaciones favorables y así ayudar a los contagiados de VIH.

Luego de una vida de activismo, a sus 46 años, la encontraron muerta en el río Hudson. Cerca de un muelle de West Village el 6 de julio de 1992.

Si bien la policía cerró el caso como un suicidio, negándole la posibilidad a la familia de ver su cuerpo, estos últimos junto a miembros del movimiento LGBT realizaron numerosas manifestaciones con el fin de que se investigara a fondo lo ocurrido.

Si bien la activista Mariah López realizó una campaña para que se reabriera el caso, finalmente esto ocurrió en 2012, cuando la policía de Nueva York reabrió como un posible homicidio. Aunque hasta hoy no existen imputados.

Marsha P Johnson es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!


Contenido patrocinado