Noticias

Unión Soviética: ¿Qué países la conformaban y cómo se disolvió?

Tras la operación militar por parte de Rusia a Ucrania, surgen las dudas sobre cómo surgió la antigua Unión Soviética, hoy Rusia.

Rusia Antigua Unión Soviética
Getty Images

Tras la invasión por parte de Rusia a Ucrania, el mundo se ha mantenido expectante ante lo que sucederá durante las próximas horas. Asimismo, las personas han querido averiguar todo acerca de los antecedentes que rodean a ambos países, como es el caso de Rusia, nación que era la antigua Unión Soviética (URSS).

A continuación, te explicamos qué países se conformaban y cómo fue que se independizaron.

¿Cómo comenzó la antigua Unión Soviética (décadas más tarde, Rusia)?

De acuerdo al medio As.com, la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS), se convirtió en un Estado socialista tras la derrota del Zar Nicolás II. Esto ante los bolcheviques en la Revolución rusa del año 1917.

Luego, el 29 de diciembre de 1922, se declaró la creación de este bloque comunista, marxista y leninista. El cual se fusionó a través de varios Estados, entre los que se incluyen Transcaucasia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Esto se firmó por medio del Tratado de Creación de la URSS y dirigido por Vladímir Lenin, quien fue el primer líder de la URSS.

Rusia Antigua Unión Soviética

Asimismo, desde que se creó esta unión, fue uno de los actores protagonistas en grandes conflictos bélicos entre potencias mundiales. Tales como la Guerra Fría o la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que la URSS era uno de los países más fuertes junto con Estados Unidos, debido a la gran cantidad de recursos que disponía en la mayor parte de Europa Oriental y el norte de Asia.

De hecho, Rusia fue el país elegido para ser el activo principal de este bloque soviético. Cuya capital se encontraba en Moscú.

¿Cuántos países y territorios fueron parte de la URSS?

Como te explicamos anteriormente, la Unión Soviética inició con cuatro repúblicas, las cuales eran Transcaucasia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Sin embargo, el número de integrantes se incrementó a lo largo de sus siete décadas de existencia.

En 1920, Azerbaiyán se convirtió en la quinta nación de este bloque socialista. Y un año más tarde, Georgia y Turkmenistán, se añadieron al grupo soviético.

Luego lo hicieron Uzbekistán (1924), Tayikistán (1929), Armenia, Kazajistán, Kirguistán (1936), Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia (1940).

Pese a ello, hubo hasta seis repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética previo a su disolución oficial en el año 1991. Entre ellas se encuentran los territorios uzbekos de Bujara y Jiva, los cuales entraron en 1920 y se marcharon en 1925.

También lo hicieron las repúblicas de Sujumi (1921-1931), Kyzyl (1921-1944), Tiflis (1922-1936) y Petrozavodsk (1940-1956).

Por otro lado, no hay que olvidar a los Estados no reconocidos y que también fueron parte del régimen. Como Abjasia, Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur, Transnistria y Crimea.

Rusia Antigua Unión Soviética
Créditos: Junior Report

¿Cuándo se disuelve la Unión Soviética?

Tras una crisis política, diplomática y económica que vivió la Unión Soviética, esta se tuvo que disolver tras sus 60 años de historia.

Tras la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, último líder de la URSS, se acrecentaron las protestas contra el régimen comunista. Esto debido a una serie de reformas políticas y acuerdos con otras potencias como el desarme con Estados Unidos, el cual no gustó en nada a la ciudadanía.

Luego de que cayera el muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, el intento de golpe de Estado fallido contra Gorbachov facilitó la desintegración de la URSS.

De manera de que, dos años más tarde, el 25 de diciembre de 1991, las 15 repúblicas que conformaban el bloque soviético decidieron ser Estados independientes.


Contenido patrocinado