Noticias

Conflicto Rusia Ucrania: ¿Quiénes son los aliados de Rusia?

Tras la ofensiva de Vladimir Putin a Ucrania, surgen las dudas acerca de quiénes podrían ser los aliados de Rusia en este conflicto.

Aliados De Rusia
Getty Images

Esta mañana despertamos con la lametable noticia del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Tras la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin vía aérea a Ucrania, este hecho se convierte en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En esa línea, surgen las dudas acerca de quiénes serían los aliados de Rusia en este conflicto.

¿Quiénes serían los aliados de Rusia en este conflicto con Ucrania?

Si bien Rusia no ha recibido un apoyo claro por parte de sus aliados en estas últimas horas, no se descarta que, de agravarse el conflicto, entraran otros países en juego.

China

A principios de este mes, Rusia y China mostraron unidad en Pekín ante Occidente. Sin embargo, tras la amenaza de Rusia a Ucrania, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de febrero de 2022, el país asiático pidió moderación a todos los involucrados en este conflicto.

Pero eso no es motivo para que China no deje de ser importante para Rusia. Esto porque el gigante asiático representa casi una quinta parte del comercio exterior de Rusia. Aunque la participación de esta última nación en la balanza del comercio exterior de China representa sólo el 2,4%.

Pese a todo, el comercio entre Rusia y China aumentó en un 36%. Es decir, unos 147 mil millones de dólares, en 2021. Entre Rusia y la UE, en 2020, fue de un total de 174 mil millones de euros.

aliados de rusia

Kazajistán - Aliados de Rusia

Es “uno de los aliados y socios estratégicos más cercanos a Rusia”, de acuerdo al presidente de Rusia. Esto se evidenció cuando envió tropas y paracaidistas rusos a Alma Ata. La ciudad más grande de Kazajistán, al presidente kazajo, Kassim-Jomart Tokayev durante los disturbios a principios de 2022.

Esta alianza también tiene motivos geoestratégicos y económicos. Debido a que Kazajistán posee gran cantidad de petróleo y gas natural, siendo la mayoría de los oleoductos del país pertenecientes a la empresa rusa Gazprom.

Asimismo, de acuerdo a la OCDE, Kazajistán importó bienes por casi 14 mil millones de dólares de Rusia en 2019. Siendo Moscú el importador más importante, por delante de China, Corea del Sur, Alemania e Italia.

aliados de rusia

Armenia

La antigua república soviética del Cáucaso depende económicamente de Rusia. Y posee estrechos vínculos con el Kremlin y es miembro de la Unión Económica Euroasiática y de la Organización de Seguridad Colectiva.

Cerca del 80% del suministro de energía de Armenia está en manos rusas. De acuerdo al portal alemán de comercio exterior Gtai, Rusia tiene el primer lugar en importaciones y exportaciones.

Cabe mencionar que, el nuevo Gobierno, bajo el mando del jefe de Estado Armen Sarkissian, ha intentado que se produzca un acercamiento con Occidente desde la Revolución de Terciopelo en 2018. Armenia también es miembro del Consejo de Europa, parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos y firmó un acuerdo de asociación con la UE en 2017.

aliados de rusia

Serbia - Aliados de Rusia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, recibe ayuda de Moscú para su campaña política. De acuerdo a informes de prensa, Moscú ha concedido al país grandes descuentos en los precios del gas hasta mayo. Lo que podría afectar el resultado de las elecciones generales anticipadas del 3 de abril.

De hecho, el jefe de Estado de Serbia considera a Rusia como un “hermano mayor”, e incuso ha rechazado las sanciones impuestas a Rusia.

En 2019, Serbia se convirtió en el primer país europeo en firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática. Esto como una muestra de sus vínculos con Moscú.

Sin embargo, Serbia también es país candidato a la adhesión de la UE, por lo que apostaría por el otro bando. Además el Gobierno quiere reducir su dependencia económica de Moscú, por lo que planea construir un nuevo gasoducto que conectará a Serbia con la red de gas griega.

aliados de rusia

Hungría

Si bien Moscú no tiene aliados en la UE, al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se le considera un amigo político de Vladimir Putin.

Cabe destacar que Orban compró reactores nucleares rusos en 2017 y acordó proyectos espaciales de investigación conjuntos. Por otro lado, también importó la vacuna contra el COVID-19, Sputnik, la que aún no la ha aprobado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tras esto, Hungría obtiene gas ruso a un precio especial.

Incluso, a Orban le beneficia este apoyo debido a las elecciones en Hungría el 3 de abril. Asimismo, el país podría verse amenazado con la retirada de fondos de la UE. Recordemos que el Tribunal de Justicia de la comisión del conglomerado de países puede tomar medidas contra sus miembros en caso de que existan deficiencias en el estado de derecho y recortar fondos del presupuesto de la UE.

Pese a ello, Hungría también aceptó las sanciones más recientes de la UE que se impusieron a Rusia. Esto luego de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Latinoamérica: Brasil y Venezuela

Al parecer, Vladimir Putin posee seguidores en varios países. Tal como lo demuestra la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el pasado 15 de febrero.

Pese a ello, su aliado más cercano en Latinoamérica es Venezuela ya que, Nicolás Maduro, el presidente de aquel país, respaldó oficialmente a Rusia el pasado 19 de febrero.

Asimismo, esta relación se basa en la cooperación militar y económica, ya que Rusia ha prestado cerca de 17 mil millones de dólares a Caracas desde 2006. Lo que la convierte en uno de los mayores acreedores del gobierno venezolano.

Ambos países también están se relacionan dentro del sector energético. Esto porque, de acuerdo a la experta, la principal preocupación de Rusia es asegurar el control de las mayores reservas de petróleo en el mundo. Cabe destacar que en mayo de 2017, la petrolera rusa Rosneft fundó una asociación empresarial, de la que posee el 51%, con la petrolera venezolana PDVSA.

 


Contenido patrocinado