Noticias

Rusia y Ucrania: 5 claves para entender el conflicto tras acción militar de Putin

El conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a una escala global tras el accionar militar anunciado por Vladimir Putin.

Rusia y Ucrania

Los ojos del mundo están puestos en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y es que tras días de alta tensión, Vladimir Putin declaró una "acción militar especial" contra el país de Europa del Este. Así, en cosa de minutos, comenzaron las primeras explosiones en las ciudades.

Cabe señalar que, aunque el conflicto bélico comenzó en la madrugada del 24 de febrero, las tensiones entre los países han estado desde hace años. Sin embargo, el reciente accionar es lo que también podría generar reacciones de las otras potencias del mundo en uno de los conflictos más tensos del último tiempo.

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

¿De dónde vienen las tensiones?

Las relaciones entre estos países vienen siendo complejas desde hace décadas. Como ex miembro de la Unión Soviética, Ucrania tiene una estrecha relación cultural y social con Rusia. Sin embargo, desde hace años que buscan distanciarse y diferenciarse económica y geopolíticamente.  

Por esto, han intentado moverse hacia las instituciones europeas como la OTAN y la Unión Europea, algo que Rusia se ha resistido firmemente. Dentro de Ucrania existen fuerzas rebeldes más cercanas a sus vínculos con la URSS, las que han recibido apoyo por parte de Putin, pese a los conflictos bélicos que han generado en el país.

Así, a medida que Ucrania ha comenzado a acercarse a estas instituciones, Rusia ha realizado distintas acciones para evitarlo. Sin embargo, hasta ahora, habían negado las acciones militares en el país y aseguraba respetar la independencia de Ucrania, tras un acuerdo alcanzado en 1994. 

La invasión del 2014

En 2014, tras el inicio de la Revolución Ucrania, el entonces Presidente, Viktor Yanukovych, quien era pro-Rusia, fue destituido de su cargo. Esto provocó la acción directa de Putin, quienes tomaron el control de Crimea y apoyaron a las fuerzas separatistas pro-rusas en Donetsk y Luhansk.

Así, se comenzó el mayor periodo de tensión entre ambas naciones desde el fin de la Guerra Fría, cuando Rusia reconoció su independencia. Desde el comienzo de estos conflictos, tal como reporta la BBC, se han registrado más de 14 mil vidas.

¿Qué quiere Putin?

La postura de Vladimir Putin sobre las relaciones entre Rusia y Ucrania han sido claras desde un comienzo. El actual líder ruso se ha referido a la caída de la Unión Soviética, incluyendo la independencia ucraniana, como la "desintegración de la Rusia histórica". 

Pese a que el tratado reconoce su independencia, Putin constantemente menciona las relaciones originales de ambas naciones, recientemente refiriéndose a ambos como "una sola nación". Además, asegura que es la Rusia comunista la responsable de la modernización de este país.

Por esto, desde Rusia se oponen fuertemente a que Ucrania se acerque a las instituciones europeas, asegurando que es una forma de borrar su pasado. Además, cuestiona la legitimidad de esto, asegurando que no son un Estado independiente como tal.

Las peticiones del líder ruso son, en primer lugar, que la OTAN no se extienda y no permita la inclusión de Ucrania, argumentando que esto sería una forma de recuperar Crimea, territorio que dominan desde al menos 2014. Además, exigen que los países de la OTAN no desplieguen ataques en la zona y retires su infraestructura militar. 

¿Cómo ha actuado?

Como se mencionó, en su intento de frenar la unión de Ucrania a la OTAN, desde Rusia han apoyado a las fuerzas rebeldes pro-rusas. Ahora, Putin declaró a Donetsk y Luhansk, regiones donde se encuentran estas fuerzas, como independientes, justificando su accionar.

Además, esto les ha permitido reconocer las fuerzas militares rusas en la región como legítima, lo que les permitiría construir bases militares. Desde la OTAN, han catalogado esto como invasión y exigen el retiro de sus fuerzas de manera inmediata.

CC:  Chris McGrath
Créditos: Chris McGrath

Originalmente, Putin aseguró que no tenían intensión de una acción militar, sino que enviaban a sus militares como "agentes de la paz": Sin embargo, ahora es bastante claro que este no es el caso y es parte de su estrategia de recuperar el control sobre Ucrania.   

Además, tal como reportó la BBC, el gobierno de Rusia ha plantado semillas que posibilitan una eventual guerra con Ucrania. Y es que estos aseguran que han cometido "genocidio" en el este, buscando justificar su accionar en el territorio.

La reciente acción militar

Tras llamar a Rusia y Ucrania como "una sola nación" y reconocer la independencia de las fuerzas rebeldes, las tensiones entre ambos países han estado más altas que nunca. Esto, mientras el resto del mundo cuestiona el accionar de Putin y miembros de la OTAN advierten sobre su accionar.

Sin embargo, esto no impidió que Rusia declarara una "acción militar especial" en la región de Donbas en la noche del 23 de febrero. A través de una transmisión en vivo, el líder ruso anunció esta decisión y de manera instantánea se escucharon las primeras bombas en ciudades de Ucrania.  

Estación de trenes en Ucrania
Estación de trenes en Ucrania

El más reciente despliegue de Rusia se suma a los aproximadamente 200 mil militares que han enviado al territorio ucraniano. Esto ha complicado e imposibilitada una resolución diplomática, con muchos mirando a la OTAN y sus acciones a partir de ahora.

Por ahora, los países de la OTAN no han anunciado una acción militar en el territorio. Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea han anunciado reprimendas, principalmente de bloqueos económicos que debiliten a Rusia. Se espera que durante la jornada se entreguen más detalles sobre sus reacciones ante lo ocurrido.


Contenido patrocinado