Noticias

¿Era necesario? Estados Unidos tendrá su propia versión de Eurovisión

Eurovisión es sin duda alguna el festival clásico más importante de todos los tiempos, y Estados Unidos bien lo sabe.

Eurovisión Estados Unidos
Getty

El festival musical más importante del viejo continente es este definitivamente. Si bien hoy en día estos recitales masivos han sufrido una metamorfosis tipo Woodstock, ninguno cuenta con un sistema de galardones tan relevante como Eurovisión, tanto así que ahora será replicado por Estados Unidos.

Eurovisión se expande a los Estados Unidos

El festival parece que tiene pensado abrir sus alas, porque el país del norte está muy interesado en replicar su propia versión de los premios. Será una versión completamente americana, y será animada por los infaltables Snoop Dogg y Kelly Clarkson. Su nombre será: Concurso de Canciones Americanas, por muy literal que suene.

https://www.youtube.com/watch?v=bvte_4_-XJ0&ab_channel=NBC

Saldrá oficialmente el próximo 21 de marzo, pero contará con una particularidad. Si bien Eurovisión es reconocido como una competencia continental, la versión hecha por Estados Unidos será compuesta por participantes de los 50 estados. Es decir, su concurso "americano" se queda en casa. Obviamente esto mantiene al Euro como el programa original y más diverso.

Un gigante que se mantiene vigente

Ai como es el caso del Eurovisión de Estados Unidos, la norma es la réplica de eventos. Es difícil hoy en día encontrar un evento original que mantenga sus propiedades y tenga el mismo éxito en antaño. Claro ejemplo es el incierto futuro del Festival de Viña del Mar, que cumplirá un segundo año consecutivo sin realizarse.

Eurovisión ha sido históricamente la excepción a la regla. Mantienen el récord como el programa televisivo más longevo en ser emitido. Desde 1956 han tenido ediciones consecutivas (menos en 2020) con un formato que básicamente sigue siendo el mismo: Premiar a la mejor canción del continente. Dentro de los ganadores han estado Abba. Måneskin e inclusive Celine Dion.

 

Hasta nuestra gran Javiera Mena estuvo muy cerca de convertirse en la primera participante chilena de toda la historia en participar en el certamen junto a España, pero lamentablemente no logró su cometido. La siguiente edición de Eurovisión será el próximo 10 al 14 de mayo, y ya se sabe sobre su replica de Estados Unidos.

En Rock & pop esperamos que Viña vuelva a ser el escenario americano por excelencia para las grandes canciones del continente, para no depender que instancias como el programa estadounidense abran sus restricciones para un público más amplio.

 


Contenido patrocinado