Noticias

¿Quién es Vladimir Putin? El ex espía que gobierna Rusia hace más de 20 años

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está en boca de todos tras dar la autorización para iniciar una operación militar en Ucrania.

Vladímir Putin Presidente De Rusia
Getty Images

Tras la operación militar que realizó Rusia a Ucrania, dando inicio a un conflicto que venía alcanzando tensiones hace un largo tiempo, el mundo entero se encuentra expectante ante los próximos pasos de ambos y otros países que podrían eventualmente sumarse a este conflicto. En boca de todos ha estado el nombre de Vladímir Putin, el actual presidente de Rusia que dio autorización a esta ofensiva, y a continuación te contamos de quién se trata.

Su pasado como espía de diplomáticos soviéticos

Vladímir Putin es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012. A sus 69 años, es el líder político que más tiempo ha ocupado el cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, ya que también fue presidente entre 1999 y hasta 2008.

De acuerdo a lo que reporta El Cronista, nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en el seno de una familia sencilla y humilde.

Inició su carrera profesional en la Dirección de Inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS en el año 1975. En 1984 lo seleccionaron para el Instituto de Inteligencia Red Banner y, desde allí, hizo tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania.

presidente de rusia vladimir putin

Su objetivo era controlar y asegurar la lealtad de los diplomáticos soviéticos. De esta manera, trabajó 16 años para la KGB como espía hasta 1991.

Se mudó con su familia en 1996 a Moscú para seguir con su carrera política, esto luego de ser alcalde en la capital de los zareas. Llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades, quienes eran protagonistas del gran salto a la economía de mercado.

Años más tarde, se convirtió en primer ministro para desatar la guerra de Chechenia. Y se quedó con la jefatura del Servicio Federal de Seguridad y el temible aparato policial.

¿Por qué los rusos quieren tanto al presidente de Rusia, Vladímir Putin?

En las elecciones presidenciales rusas de 2000, se presentó como candidato a la presidencia de Rusia y ganó tales comicios luego de que renunciara su predecesor Boris Yeltsin. Y luego de una gran competencia con otros candidatos y que sucederían al único mandatario que había tenido Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviértica.

Presidente De Rusia Vladimir Putin

En 2004, ganó la reelección, primer Gobierno donde hubo grandes índices de crecimiento económico, incrementándose el PIB en un 72%. Mientras que también cayó la pobreza en un 50%, impulsando su popularidad.

Asimismo, lo celebraron por lo que hizo durante la segunda guerra chechena, en donde gran parte de la ciudadanía lo percibió como una persona fuerte. Que garantizaría el control de Moscú sobre la República Chechenia, viéndose como un resurgimiento del poderío del Estado ruso.

En tanto, cuando llegó el 2007, su segundo periodo presidencial llegaba a su fin y la Constitución rusa de 1993 no le permitía continuar en el poder. Por ello, presentó a Dmitri Medvédev como su sucesor de preferencia.

Esto le permitió convertirse en primer ministro por cuatro años y volver a la presidencia en 2012. Periodo conocido como la "tandemocracia" en Rusia.

Vladimir Putin Presidente De Rusia

¿Vladímir Putin será Presidente de Rusia hasta 2036?

En 2012 se postuló a un tercer mandato y ganó en primera vuelta. Esto por delante del líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el multimillonario Mijaíl Prójorov.

Tras una reforma de la Constitución que impulsó Medvédev. El cual extendía el mandato presidencial de cuatro a seis años, en 2018 Vladímir Putin volvió a arrasar en las elecciones presidenciales. Esto con más del 70% de los votos, pero con la participación más baja de la historia de los comicios en Rusia. Y en medio del clima de confrontación con Occidente.

En enero de 2020, Vladímir Putin propuso realizar una votación popular para enmendar la Constitución. Cambio que le permitía gobernar hasta 2036, tras suprimir el límite de dos mandatos presidenciales para un candidato.

“Se considera a sí mismo como una persona enviada por Dios que tiene la tarea de revertir la desaparición de la Unión Soviética"

Acerca de las pretensiones del presidente de Rusia, Vladímir Putin; el autor del libro Las Guerras de Putin, Marcel Van Herpen, explicó lo siguiente a La Tercera.

“El objetivo de Putin es conquistar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano. La razón de esto es que Putin considera a los ucranianos como ciudadanos rusos que se independizaron por accidente en 1991″.

Y añade: “Se considera a sí mismo como una persona enviada por Dios que tiene la tarea de revertir la desaparición de la Unión Soviética. Intentará ocupar el puente terrestre entre el Donbas y Crimea, que unirá Crimea directamente con Rusia. Pero sus planes no se detienen ahí. Una ocupación de la costa y los puertos del Mar Negro también está en su lista de deseos".

Ocupar la capital de Ucrania cuanto antes

"Si puede conquistar Kiev depende de la resistencia del Ejército ucraniano. Al igual que en la década de 1930, cuando Hitler inició sus guerras de agresión contra Checoslovaquia y Polonia, la posibilidad de que esta guerra permanezca restringida y siga siendo un evento aislado es pequeña. Todo el sistema de seguridad europeo y mundial ha sido socavado y uno no sabe a qué conducirá esto”, agrega.

Asimismo, explica que “la situación sobre el terreno está cambiando rápidamente. El objetivo de Putin es ocupar Kiev lo más rápido posible e instalar un gobierno Quisling. Esto recuerda a Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968 cuando la Rusia soviética invadió estos países e impuso un proceso de 'normalización', nombrando respectivamente a Kadar y Husak como nuevos líderes 'compatibles con el Kremlin' de estos países".


Contenido patrocinado