Noticias

De actor comediante a mandatario: ¿Quién es el Presidente de Ucrania?

Antes de convertirse en el Presidente de Ucrania, el actual mandataria había interpretado el papel en una película.

Presidente de Ucrania
Getty Images

Los ojos del mundo están puestos en Vladimir Putin, Presidente de Rusia, que declaró un ataque militar en contra de Ucrania. Sin embargo, él no es el único líder que es parte de este tenso conflicto entre nacional. Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania, es la otra figura crucial actualmente.

Aunque de un perfil mucho más bajo que Putin, Zelensky también se ha convertido en una figura clave de Europa. En especial en estos últimos tres años, cuando asumió como mandatario de Ucrania y se puso como meta terminar los conflictos con Rusia. 

Sin embargo, su origen es muy distinto al del líder Ruso. Y es que antes de convertirse en el Presidente de Ucrania, el mandatario de hecho era un actor conocido por sus interpretaciones en películas cómicas.  

¿Quién es el Presidente de Ucrania?

El actual Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dedicó a la industria del entretenimiento antes de la política. Aunque tiene un título de leyes en la Universidad Nacional de Economía de Kyiv, se centró en crear su propia productora.

Tenía solo 19 años cuando comenzó con la compañía Kvartal 95, que se dedicaba a crear series y películas en el país. Principalmente, producciones de comedias, que él protagonizaba o se encargaba de producir detrás de escenas.  

Su papel más popular fue en la serie Servant of the PeopleY es que curiosamente, este interpretó a una versión ficticia del Presidente de Ucrania, antes de convertirse realmente en el mandatario de la nación en 2019.

La serie duró de 2015 a 2019, justo cuando se convirtió de verdad en el Presidente de Ucrania. De hecho, se creó un partido inspirado en el título de la serie, Servidores del Pueblo, que resultó ser el triunfador de las elecciones de 2019. 

Volodymyr Zelensky en Servant of the People
Volodymyr Zelensky en Servant of the People

Volodymyr Zelensky ganó la presidencia con un 70% del total de los votos en la segunda vuelta del 21 de abril de 2019. Una de sus promesas fue el reducir las tensiones con Rusia y establecer el diálogo con Vladimir Putin, algo que ahora se ve casi imposible.


Contenido patrocinado