Noticias

15 minutos de guerra: La "línea roja" de Rusia y Ucrania

El conflicto de Rusia y Ucrania tiene varias aristas, y una de las que más pesa es el acuerdo de Destrucción Mutua Asegurada.

Rusia Estados Unidos Ucrania
Getty

Cuando se estableció la independencia de Ucrania ante Rusia, se acordó lo que hoy está siendo vulnerado. El respeto por el territorio ucraniano supuestamente iba a ser la norma, pero tanto en 2014 como hoy esto se rompe. Todo apuntaría al interés ruso de volver a ser considerado como un "imperio", pero existe una arista que no ha sido tocada: Los 15 minutos, o Destrucción Mutua Asegurada.

La excusa estratégica detrás de Rusia y Ucrania

En lenguaje bélico, las armas de destrucción masivas han estado históricamente en control de las dos superpotencias armamentísticas: Estados Unidos y Rusia. Desde la guerra fría ha habido amagues de ataques entre ambos, lo que concluyó con un control de los americanos en una gran cantidad de países en el mundo.

Más de 600 bases militares estadounidenses tienen lugar en el extranjero. Sin embargo, estas nunca han estado tan cerca de Rusia. Esto porque se supone que hay un mínimo de 15 minutos que separan los ataques de uno a otro.

Es decir, si Estados Unidos lanza un misil al Kremlin desde algpun país aliado, este debería tardar aproximadamente 15 minutos en total, cosa de que su adversario tenga tiempo para responder y asegurar una destrucción mutua y justa.

Ucrania ha amagado durante los últimos años a entrar directamente a la OTAN. hoy solamente es socio, pero sus intenciones eran ser parte de la alianza. Si esto se hubiese concretado, Rusia hubiese sido atacado por parte de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la realidad fue otra.

Un problema conocido

Si esta realidad alterna se hubiese dado, es muy probable que Estados Unidos pudiese insertar una base militar directamente en Ucrania, lo que implicaría un riesgo para Rusia. Esos 15 minutos entre el inicio del ataque y el impacto, se reducirían a 5 minutos. Esto que deja en una posición más que difícil al país europeo.

Una situación similar se dio en la crisis de los misiles, donde se dejaron misiles de Rusia en dirección a estado unidos ubicados en Cuba. Esto provocó el bloqueo comercial y económico que perdura hasta estos días en la isla tropical. Esta es solo una de las tantas aristas que tiene el tenso momento entre Rusia y Ucrania, que se ve lejos de terminar.


Contenido patrocinado