Noticias

Exfuncionarios de Inteligencia de EEUU: capital de Ucrania "podría ser rodeada en 96 horas"

Tras el inicio del conflicto de Rusia a Ucrania, exfuncionarios del Servicio de Inteligencia de EEUU afirman que Kiev podría ser rodeada.

Conflicto Rusia Ucrania
Getty Images

Tras la operación militar por parte de Rusia a Ucrania, el mundo se encuentra expectante ante lo que podría suceder en las próximas horas con este conflicto. Esto debido a una eventual guerra que podría ocurrir en caso de que las tensiones entre aliados, la pérdida de vidas humanas y el impacto en la economía mundial aumenten considerablemente.

Ahora, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirman que a la capital de Ucrania la rodearán en las próximas horas.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: "Kiev podría estar rodeada en 96 horas"

Según aseguran funcionarios estadounidenses al medio Newsweek, esperan que la capital de Ucrania, Kiev, caiga ante las fuerzas rusas entrantes en unos días. Por lo que a la resistencia del país la neutralizarán de manera efectiva poco después.

Tales funcionarios afirman que a través de una operación militar especial que buscará desmilitarizar al país vecino, rodearán a las fuerzas ucranianas y las obligarán a rendirse. O simplemente ser destruirlas.

Conflicto Rusia Ucrania Consecuencias Chile

"Después de que el aire y la artillería terminen y la guerra terrestre realmente comience, creo que Kiev cae en unos pocos días". Dijo un ex alto oficial de inteligencia de Estados Unidos.

"El ejército puede durar un poco más", añadió el ex funcionario, "pero esto no va a durar mucho".

Por otro lado, afirmó que las próximas etapas de este conflicto pueden verse determinadas por la capacidad y voluntad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto si es que provoca más a Moscú al apoyar a los esfuerzos partidistas en nombre de una posible resistencia ucraniana.

“Entonces se convierte en una insurgencia robusta o no, dependiendo en gran medida de Biden”, añade.

Conflicto Rusia Ucrania Consecuencias Chile
Getty Images

"Las primeras 24 horas son las más críticas"

Por otro lado, una fuente cercana al gobierno del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estuvo de acuerdo con la evaluación de Estados Unidos. De que Kiev podría estar rodeada en 96 horas. Incluso, no creían que el Gobierno ucraniano colapsaría.

Acerca de la posibilidad de que se rompa un posible cerco ruso, dijo que: "Creo que es demasiado pronto para decir... Dicen que Ucrania está aguantando mejor de lo que esperaban".

Por otro lado, un funcionario diplomático de la OTAN, dijo: "Mi opinión personal: desafortunadamente, suena bastante creíble. Sin embargo, creo ahora las primeras 24 horas son las más críticas".

Por otro lado, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete presidencial de Ucrania, vía embajada de Ucrania en Washington, describe que el presidente sospechaba que los edificios gubernamentales de las principales ciudades eran los objetivos de Moscú. Con la probabilidad de que las fuerzas rusas se los tomen.

Conflicto Rusia Ucrania

"La Oficina del Presidente de Ucrania cree que la federación rusa tiene dos objetivos tácticos: apoderarse de territorios y atacar el liderazgo político legítimo de Ucrania para sembrar el caos e instalar un gobierno de marionetas que firmaría un acuerdo de paz sobre las relaciones bilaterales con Rusia", sostiene Podolyak.

"El enemigo intenta desestabilizar (la) situación en las grandes ciudades, en particular Kharkiv y Kyiv. Existe la probabilidad de que las fuerzas armadas rusas se apoderen de los cuarteles del gobierno", finaliza.


Contenido patrocinado