Noticias

¿Cuáles son los países aliados con Ucrania?

Es uno de los conflictos más arrasadores de hoy en día ¿Pero quiénes son los aliados con Ucrania en esta invasión?

Ucrania
Getty

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves en Ucrania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Tras el anuncio de Rusia sobre una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión.

Como es conocido, durante las guerras mundiales Estados Unidos ha intervenido en conflictos exteriores. Sin embargo Joe Biden declaró esta tarde que no se meterán en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania. El último ha tenido grandes repercusiones, sobre todo para sus habitantes. Es importante diferenciar quienes están con los atacantes y quienes con los atacados. ¿Quiénes están aliados con Ucrania?

Aliados de Ucrania

Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas. Ha manifestad en diferentes ocasiones sus intenciones de formar parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kyiv logró firmar un acuerdo comercial de asociación con la UE en 2014, y aunque no ha avanzado en un posible ingreso a la UE ni la OTAN ante las fuertes presiones rusas, sí se ha acercado a ambos organismos y en especial a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro. Austria, Finlandia, Irlanda, Hungría y Austria, no son miembros de la OTAN, pero sí de la UE y están de su lado también.

Este jueves, tras conocerse el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló específicamente del apoyo a su país de Estados Unidos. "Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a reunir el apoyo internacional", dijo.

Por su parte, Hungría, China y Turquía decidieron mantenerse al margen.


Contenido patrocinado