Noticias

LP y su regreso a Chile: "A Lollapalooza llegaré con más canciones y más emoción"

LP aterrizará en Chile, Brasil y Argentina en marzo. Aquí habla sobre su regreso, su disco "Churches", Roy Orbison y más.

LP LOLLAPALOOZA CHILE 2022 _2
Getty Images

Una artista que genera expectativas en su regreso a Chile es LP. La cantautora y compositora estadounidense, Laura Pergolizzi, quien en 2019 hizo dos conciertos sold out en el Teatro La Cúpula, es uno de los nombres indie pop más esperados de la cartelera de Lollapalooza Chile. El festival espera su gran regreso desde el inicio de la pandemia, y los fans de LP lo mismo de su artista. De hecho, LP estaba en el cartel original de LollaCL 2020 y ahora, regresará para la versión de este 2022 con lo mejor de su música.

En Rock and Pop conversamos con LP a un mes antes de su concierto (domingo 20 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos) para ahondar en lo que traerá a Chile, en su nuevo disco "Churches" y más sobre su carrera.

R&P: Este año regresas a Chile, luego de tu espectacular debut en 2019, cuando llenaste dos Teatro La Cúpula, ¿qué esperas de tu reencuentro con tus fans en Lollapalooza y qué vamos a ver en el escenario? 

LP: Material nuevo, eso es seguro, y más de lo mismo. (A Lollapalooza llegará con) más canciones y más emoción. Creo que tuvimos suficiente descanso, todos, así que estamos listos para partir.

En marzo, LP vendrá por partida triple a Lollapalooza, ya que además de Chile, también participará de las versiones en Argentina y Brasil del mismo festival. "Estoy lista para volver a estar de gira", nos asegura también desde Los Ángeles, Estados Unidos.

LP Lollapalooza Chile 2022 3

R&P: Cuéntanos sobre tu nuevo álbum Churches, ¿cuál era el mensaje original que querías transmitir con este disco y cuál fue el definitivo porque harto del material estaba listo antes de la pandemia?

LP: Sí... pero agregué mucho más, agregué más canciones, ya sabes, agregamos más producción, agregamos más cosas. Sabes, creo que este disco está muy amarrado a la pandemia. Con el álbum estás obteniendo un poco de la vida que tenía antes (de la pandemia), dónde estaba mi mentalidad en ese momento y también dónde está mi mente después y, algunas canciones que incluso se escribieron antes o comenzaron antes, se terminaron después o durante la pandemia. (Este disco) es profundo para mí. Siento que puse muchos sentimientos y que probablemente esos son compartidos por muchas personas.

R&P: ¿Para ti fue dura la pandemia?

LP: Yo diría que, en lo que respecta a la gente: no. Ya sabes a lo que me refiero, tuve mucha suerte: no tuve personas cercanas a mí fallecidas. Realmente no tuve que cambiar nada, excepto que tenía que quedarme en casa. Entonces, ya sabes, fue difícil para mí, fue difícil ver a la gente sufrir, pero también fue difícil no viajar, no estar haciendo lo que hago. Sin embargo, estaba trabajando en este disco. La pandemia también me permitió resolver cosas personales, me dio tiempo para hacer eso y muchas cosas más.

En junio de 2020 y precisamente desde su hogar, LP participó del Festival Quédate en Casa, organizado por las 10 radios de Iberoamericana Radio Chile. Se trató de un show por streaming, donde los músicos decidieron compartir su música desde sus home studios con Chile y el mundo. Además de LP, las bandas que participaron fueron: Nicole, Santa Feria, Weichafe, Saiko, Álvaro Henríquez, Congreso, Augusto y Consuelo Schuster, Jordan y Sinergia. Fue transmitido por las señales FM de Rock & Pop, Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radio Activa, FMDos, Corazón y LOS40.

R&P: LOST ON YOU es el gran éxito con el que te has dado a conocer en Chile, México y otros países de Sudamérica, por favor cuéntanos alguna particularidad de esta canción y también, ¿te imaginabas que iba a ser así de grande?

LP: No, quiero decir, no tenía idea porque cuando lo toqué por primera vez para el sello en el que estaba, lo escucharon y dijeron: Sí, bueno te dejaremos y no seguiremos representándote. Entonces, definitivamente no pensé, ya sabes, no pensé que tenía algo y luego conseguí firmar con otra etiqueta, pero ya sabes, este negocio es así. Solo depende de una persona que diga: no me gusta, o sí me gusta. Entonces, no sabía y fue una sorpresa, pero definitivamente puse mucho en esa canción. Creo que es un tema que muestra todo lo que puedo hacer con mi voz y que tiene una profundidad a la que que la gente respondió. Siempre me encantará cantar esa canción y estaré eternamente agradecida porque me presentó a tanta gente nueva.

R&P: ¿La vas a cantar en Lollapalooza Chile?
LP: ¡Por supuesto!

Sobre Morrissey, Roy Orbison y la radio

En 2019, el inconfundible frontman de The Smiths, Morrissey, lanzó "California Son", su duodécimo álbum de estudio, haciendo suyas canciones versionadas de artistas como Roy Orbison, Bob Dylan, Carly Simon, entre otros. A las canciones se unieron las voces de otros músicos, como Billie Joe Armstrong (Green Day) y Lydia Night (The Regrettes) en "Wedding Bell Blues", que fue escrita y cantada originalmente por Laura Nyro en 1966. LP también fue parte de este disco, con «"It's Over"» de Roy Orbison.

R&P: Hace unos años trabajaste para Morrissey, tu voz fue parte de los covers de "California Son", ¿cómo llegaste a colaborar con Morrissey y cómo fue trabajar con él?

LP: Uhmm, yo misma había reversionado esa canción años antes, así que se puede decir que soy una gran fan de Roy Orbison desde antes. Y bueno, tú sabes: amo a Morrissey y a The Smiths, musicalmente, y él fue encantador conmigo. Es un hombre brillante y fue genial trabajar con él.

R&P: ¿Cuál es tu opinión sobre un artista como Roy Orbison? ¿Otros músicos de larga trayectoria que fueron fundamentales para ti?

LP: Sabes, con Roy Orbison puedo relacionarme mucho. Porque es una persona que, si no cantara una sola palabra, tu dirías sobre él: ¿Qué pasa con este tipo?  A veces la gente me mira (y dice):  ¡Qué diablos estoy mirando! Creo que me relaciono con él de esa manera y él es muy emocional. Me conecto con él de esa manera y simplemente me divierto mucho con sus escritos y sus canciones. Él junto con Los Beatles, Los Rolling Stones, Jeff Buckley, Nirvana y Aretha Franklin son nombres que influenciaron mi música.


Contenido patrocinado