Noticias

Hungría, Polonia y Rumania: El destino de los refugiados desde Ucrania

La crisis en Ucrania se ha traducido en una gran cantidad de refugiados, que llegan a diversos países escapando de Rusia.

Refugiados de Ucrania
Getty

El éxodo masivo desde Kiev provocó congestiones que duraban kilómetros. A estas alturas, casi toda Ucrania ha sido tomada por Rusia, por lo que refugiados hay por montones. Los países limítrofes han sido los principales destinos de los ciudadanos, que ven a su país sucumbir ante la fuerza de Putin.

Refugiados de Ucrania ingresan por montones

Para graficar la diferencia entre poderío bélico, los ucranianos tienen 126 mil unidades desplegadas. Esto es el total de soldados disponibles en caso de guerra. Rusia no tiene todo su poderío a disposición, pero aun así se las arreglaron para introducir 200 mil unidades en el país. El poderío asimétrico ha sido avasallador.

Es por esto que una de las opciones es huir. Los países más cercanos son los limítrofes Polonia Hungría y Rumania, que ya se encuentran recibiendo a cientos de miles de refugiados provenientes de Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas ha hecho reiterados llamados durante el día para que Rusia deponga su accionar y repliegue sus tropas, pero al parecer esto no tiene vuelta.

Una crisis inminente

Hasta el Metro de Ucrania fue usado por los refugiados para cuidarse de los ataques, pero al parecer no es suficiente. Fue la misma ONU la que pidió la apertura total de las fronteras de países aledaños para el ingreso expedito de quienes están escapando de la peor crisis bélica desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta Chile abrió su embajada en Polonia para que las personas de Ucrania sean refugiados en el lugar. La situación escala cada vez más, y se prevé una crisis migratoria gracias a los hechos acontecidos. Si bien durante los últimos años ya existía una gran tasa de emigrantes en el país, recién en los próximos días se establecerá realmente cuál es el saldo de personas que tuvieron que abandonar su hogar, para conservar sus vidas.


Contenido patrocinado