Noticias

Rusia invade a Ucrania: Raúl Sohr te explica las claves del conflicto

En esta nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Raúl Sohr a raíz del tenso conflicto en el que se encuentra Rusia y Ucrania.

Rusia Ucrania Raul Sohr
Créditos: Reuters

El mundo se encuentra expectante tras la noticia del conflicto que se gatilló hoy entre ambos países, con un conflicto que ya llevaba un tiempo materializándose. Para ahondar un poco más entre el conflicto entre Rusia y Ucrania en esta nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Raúl Sohr, sociólogo, periodista y analista internacional que hoy además se convirtió en trending topic luego de que muchos usuarios en redes sociales se preguntaran por su ausencia en las pantallas de televisión.

Según Raúl Sohr, ¿Cómo se originó el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Acerca de los orígenes de este conflicto, Raúl Sohr explica que se ha "cocinado a fuego lento" desde la ruptura de la Unión Soviética, de la que Ucrania era miembro. Explica que los límites entre este país y Rusia eran marginales, y que cuando un día se separaron, tuvieron que convivir entre sí.

Sin embargo, el hecho de que Ucrania fuera una República independiente al fin era una formalidad. Sin embargo, tras la denominada Revolución Naranja, Rusia sintió que la habían traicionado, ya que se le había prometido a Gorbachov de que la OTAN no iba a extenderse hacia el oriente. Es decir, a los países de la URSS.

Sin embargo, este acuerdo sólo fue por palabras y no por escrito. Y precisamente, la OTAN comenzó a extenderse hacia el este (frontera rusa). Algo que Rusia consideraba que no era necesario, ya que existía el pacto de Varsobia.

Con los deseos de Ucrania de incorporarse a la OTAN, Rusia comenzó a preocuparse por la cláusula en la que se explica que si a alguno de los países miembros lo atacan, los otros están comprometidos a responder al ataque. Por lo que con eso existe la posibilidad de que países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Francia se vayan contra Rusia.

Pero no sólo eso, sino que, por ejemplo, Estados Unidos, si lo desea, puede poner misiles estratégicos en Ucrania.

"Ucrania es un Gobierno democráticamente electo"

Respecto a cuando Vladímir Putin aseguró que este ataque contra Ucrania se realizó porque "no tuvieron otra alternativa". El experto internacional explicó el fin del presidente de Rusia es la desmilitarización de aquel país.

"Es decir, no se pueden instalar fuerzas estratégicas. No se puede tener misiles de cierto alcance o capacidad nuclear", añade el sociólogo.

Por otro lado, explica que ha hablado de desmasificación, calificando al Gobierno ucraniano como pronazi, es decir, cambio de régimen.

Por lo que Vladímir Putin quiere instalar un régimen o Gobierno que sea prorruso y no pronazi o prooccidental.

Asimismo, Raúl Sohr destaca que "teniendo en cuenta la Revolución Naranja, fue una rebelión muy estimulada y financiada desde el exterior".

Rusia Ucrania Raul Sohr
Revolución Naranja - Créditos: El País

Pese a todo, el experto dice que hay que reconocer que la realidad de Ucrania es un Gobierno "democráticamente electo, es legítimo, pero básicamente lo que quisiera Rusia es tener un control, ejercer un proceso de neutralización de Ucrania. Tenerla como un aliado, pero que no se vaya al campo de occidente y así tener un Gobierno afín y cercano relativamente a Pekín".

Por otro lado, el experto recuerda lo que escribió el mandatario ruso en un ensayo reciente. En donde él asegura que le gustaría volver a la situación soviética. Y que con Ucrania poseen un pasado similar, la misma religión, la misma lengua y que no existe una razón por la estar separados.

Para finalizar, Raúl Sohr, a pesar de que otros expertos dicen que el conflicto podría durar no más de una semana, explica que este conflicto no tiene para cuando finalizar, dado los antecedentes de otras guerras que se han articulado en la historia.


Contenido patrocinado