Noticias

¿De qué trata? Gobierno anuncia un sistema parecido al 911 en Estados Unidos

El sistema de emergencias que propone crear un número como el 911 en Chile busca coordinar servicios como Carabineros, bomberos y el SAMU.

911 Emergencias Chile
Getty Images

En Estados Unidos se hace muy conocido este número de teléfono, el cual al momento de llamar, deriva a las personas a cualquier servicio de emergencia, tales como ambulancias, bomberos, o la policía. Ahora, el Gobierno busca adoptar un sistema integrado de emergencias en Chile que sea parecido al 911.

El sistema de emergencias que busca parecerse al 911 en Chile

Según reporta ADN, el Gobierno presentó un plan piloto para poder coordinar e integrar las ayudas que puedan prestar Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atencion Médica de Urgencias (SAMU). Esto en un sólo número de teléfono.

Tal sistema en Chile buscaría parecerse al 911, el cual se utiliza para reunir a distintos servicios de emergencias en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera, precisó que no sólo se trata del número único. "Sino que detrás debe haber integración y coordinación de los servicios".

911 Emergencias Chile
Agencia Uno

¿Cómo funcionará este mecanismo?

La primera etapa de este plan piloto estaría enfocado en la recepción de las llamadas. Con el fin de que quienes las reciban, puedan categorizar, priorizar y derivar las emergencias.

Esto considerará la recolección de información de las instituciones encargadas de responder a las emergencias. Realizando un registro en tiempo real de aquellas, junto con la respectiva gestión de recursos humanos. También apoyo logístico para la prestación de servicios y revisión de los estándares de atención.

Por ejemplo, en el caso de Carabineros, el 72% de las llamadas que reciben no requieren de procedimiento alguno. Lo que, de acuerdo a un estudio de la fundación Paz Ciudadana, son ineficientes con respecto a plataformas de atención. Provocando una merma en recursos tecnológicos y humanos, por lo que se busca mejorar esta situación.

911 Emergencias Chile
Agencia Uno

Según el mandatario, también mejorará "el acceso a la información, permitiendo un mayor conocimiento del funcionamiento de los números de emergencia, la forma de acceder a ellos, los casos en que se debe utilizar el sistema y los estándares mínimos de atención comprometidos”.

“Vamos a evolucionar hacia un número único para que la gente se grabe en la cabeza un solo número, donde va a encontrar ayuda oportuna, eficaz y eficiente en emergencias de salud, incendios y seguridad”. Añadió el Mandatario, sin precisar cuál será el nuevo número en cuestión.


Contenido patrocinado