Chilenos descubren que dos agujeros negros supermasivos chocarán y se fusionarán

Astrónomos de la Universidad de Chile y Concepción descubrieron dos agujeros negros que chocarán y colisionarán para formar un solo objeto.

Agujeros Negros Supermasivos Chocarán
Créditos: SXS Lensing

A medida que pasan los meses, científicos descubren nuevos fenómenos astronómicos que evidencian una vez más lo asombroso y desconocido que puede ser nuestro universo. Y nuestro país, precisamente no queda al margen de estos descubrimientos, esto porque investigadores chilenos descubrieron dos agujeros negros que estarían orbitándose el uno al otro, los cuales chocarán y se fusionarán.

Los agujeros negros supermasivos que chocarán y se fusionarán

De acuerdo a una investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, dos agujeros negros supermasivos que están orbitándose entre sí, chocarán y se fusionarán en un solo objeto. Esto con un intervano de dos años.

Estos estarían separados entre sí por una distancia equivalente a unas cincuenta veces el trayecto entre nuestra estrella más cercana y Plutón.

El objeto en cuestión se denomina como PKS 2131-021, y es parte de una subclase de cuásares que se denominan blazares. En estos, el chorro de energía que emana de él apunta hacia nuestro planeta Tierra.

El hallazgo lo realizaron científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech). Incluyendo también a investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

La evidencia que se encontró proviene de observaciones que se han realizado por 45 años, y muestra que también un poderoso chorro producido en uno de los agujeros negros se mueve de un lado a otro.

Incluso, lo anterior provoca cambios periodicos en el brillo del cuásar en la banda de radio, observados por cinco observatorios diferentes. Esto incluyendo el Radio Observatorio de Owens Valley (OVRO) en California.

Las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein

De acuerdo a la evidencia, la mayoría de las galaxias que albergan agujeros negros enormes enormes en sus centros, incluyendo nuestra Vía Láctea.

En tanto, cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros se dirigen hacia el centro de la recientemente formada galaxia. Y eventualmente también se fusionan para formar un solo agujero negro más masivo.

Mientras estos se acercan entre sí, caen en una trayectoria espiral y distorsionan de manera cada vez mayor el espacio-tiempo. Lo que genera ondas gravitacionales, tal como lo predijo Albert Einstein hace más de 100 años.

En el futuro, los conjuntos de sincronización de púlsares, que consisten en un grupo de estrellas muertas pulsantes monitoreadas con precisión por radiotelescopios, deberían poder detectar las ondas gravitacionales de los agujeros negros supermasivos de este peso.

Hasta el momento, no se han registrado ondas gravitacionales de ninguna de estas fuentes más pesadas. Pero PKS 2131-021 sería el objetivo más prometedor a la fecha.

El estudio se publicó en The Astrophysical Journal Letters, y se titula "La fenomenología imprevista del Blazar PKS 2131-021: un candidato de agujero negro supermasivo binario único". Puedes consultarloaquí.

La investigación es parte de una colaboración internacional de científicos que incluye a los astrónomos CATA Walter Max-Moerbeck, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. A Philipe Vergara, estudiante del magíster en ciencias mención de Astronomía de la Universidad de Concepción. Y Rodrigo Reeves, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.