Noticias

Conjunción de la Luna, Venus y Marte: ¿Cuándo y a qué hora se podrá ver en Chile?

Dentro de los fenómenos astronómicos que podremos ver este año, se encuentra la conjunción de la Luna, Marte y Venus: ¡Conoce cuándo será!

Conjunción Luna Venus Marte
Getty Images

Durante 2022, desde Chile podremos disfrutar de una serie de fenómenos astronómicos que evidenciarán una vez más las maravillas del universo. A fines de febrero, podremos disfrutar de la conjunción de la Luna con Venus y Marte, y a continuación te contaremos cómo puedes disfrutarlo desde nuestro país.

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la conjunción de la Luna, Venus y Marte?

Este domingo 27 de febrero, podremos presenciar la conjunción de la Luna con los planetas de Venus y Marte. Fenómeno astronómico que podremos ver previo al amanecer desde nuestro país, es decir, unos minutos antes de las 7:29 horas de ese día.

Esto cuando la luna menguante, que se espera que tenga un 14% de iluminación, se posicione unos 3,5° por debajo de Marte, que estará 4° por debajo de Venus. Completando así la conjunción de los tres mayores cuerpos celestes cercanos a la tierra.

De manera que, cuando salga el Sol, el fenómeno astronómico desaparecerá visualmente.

Conjunción Luna Marte Venus
Créditos: Starwalk.space

El fenómeno se podrá observar en todo Chile sin la necesidad de utilizar telescopios ni binoculares. Apreciando a Venus muy brillante por encima del planeta rojo antes del amanecer, mientras que nuestro satélite natural va a aparecer a la derecha de estos.

Según contó la Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA, Francisca Contreras, a BioBioChile, todos los planetas del sistema solar se toman su propio tiempo para girar alrededor del Sol.

Por ello, las alineaciones o conjunciones no se repiten cada cierto tiempo, ya que dependen del paso de cada planeta en su propia órbita.

Pero eso no es todo. Ya que la profesional adelantó que en la madrugada del lunes 28 de febrero se mostrará también Mercurio, Saturno y la Luna.

Conjunción Luna Marte Venus
Créditos: Francisca Contreras

Alrededor de 30 minutos después del amanecer, si es que las condiciones meteorológicas son adecuadas, también podremos observarlos alineados. Aunque considerablemente más tenues que la Luna, Marte y Venus y en la parte inferior izquierda de aquel trío.


Contenido patrocinado