VIDEO: Por primera vez científicos captan la explosión de una estrella roja supergigante

Esta estrella que explota o se autodestruye en la galaxia NGC 5731 es un avance para continuar buscando astros con tal nivel de radiación.

Estrella Se Autodestruye Explota Por Primera Vez Cientificos Roja Supergigante
Captura de pantalla

Los científicos que examinan día a día el espacio exterior cada vez se están encontrando mucho más con diversos fenómenos que permiten entender a la humanidad acerca de lo que está lejos de nuestro propio horizonte. Ahora, por primera vez, pudieron ver cómo una estrella roja supergigante se autodestruye para dejar de existir.

Científicos captan una estrella roja supergigante autodestruyéndose

Un grupo de científicos del Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawái y el Observatorio WM Keck tuvieron la oportunidad de ver en tiempo real un inédito fenómeno. Cómo una estrella llegó a su dramático fin cuando explotó.

Todo ocurrió cuando estaban realizando un estudio llamado Young Supernova Experiment (YSE). Para el que utilizaron dos telescopios en Hawái, observando una estrella supergigante roja durante sus últimos 130 días previo a su autodestrucción.

La estrella que explotó se encuentra en la galaxia NGC 5731, a unos 120 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los investigadores lo detectaron por primera vez en 2020, cuando se dieron cuenta de que estaba en su etapa final por sus grandes cantidades de luz.

De esta manera, el equipo continuó observándola día a día hasta que dicha estrella explotó.

Los avances que indica este descubrimiento en la galaxia NGC 5731

Hasta este momento, la comunidad científica había creído que las estrellas se quedaban tranquilas previo a su explosión a una supernova. Sin embargo, los investigadores pudieron ser testigos de una serie de erupciones que marcaron la autoedestrucción del astro para así acabar transformándose en una supernova de tipo II.

El autor principal del estudio, Wynn Jacobson-Galán, investigador graduado de la Fundación Nacional de Ciencias de la Universidad de California, Berkeley, dijo lo siguiente en un comunicado que reporta CNN. “Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir”.

Por otra parte, la profesora asociada adjunta en CIERA y autora principal del artículo, Raffaella Margutti, también valoró este hallazgo. “Nunca hemos confirmado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja moribunda". En "donde se haya visto como produce una emisión tan luminosa, para luego colapsar y arder, hasta ahora”.

Con esto, los astrónomos esperan usar la información para así continuar buscando estrellas con este nivel de radiación. Confirmando si es que esa luminosidad indica su muerte inminente.

“Estoy muy emocionado por todas las nuevas ‘incógnitas’ que trajo este descubrimiento”, añadió Jacobson-Galán.

¡Revisa el video de la estrella que explota a continuación!