Noticias

Un País Generoso: ¿Cómo ayudar y diferenciar a la abeja nativa?

En Un País Generoso tuvimos una zumbante conversación con Lidia Astudillo, encargada de las comunicaciones en la Fundación Abejas De Chile.

Abejas Nativas
Getty


Desde el 9.20

Todos tenemos derecho a manifestarnos, y esto bien lo entienden las abejas. Hoy en la mañana la alameda sufrió un particular ataque: Un enjambre fue depositado al frente de La Moneda. Claramente la situación sacó ronchas en varios sectores, sobre todo en la piel de los uniformados que tuvieron que ir a socorrer la situación que se estaba saliendo de las manos.

Pablo Vial, desde la Fundación Abejas de Chile nos explicó que la especie afectada se trató de la Apis Mellifera de Eurasia. En un idioma que entiendan nuestras ratitas, se trata de la mismísima abeja de miel. En Chile existen “más de 460 especies de abejas nativas, casi todas solitarias. Son polinizadoras de nuestros bosques y matorrales, hasta que empezaron a traer otras especies, como la abeja de miel” Aseguró Pablo.

Para comprender la situación, hoy en el primer programa del 2022 de Un País Generoso tuvimos el placer de conversar con Lidia Astudillo, encargada de comunicaciones y redes sociales de la Fundación Abejas por Chile. La fundación según Lidia es "un grupo de personas que tenemos un fin en común: la preservación conservación y el cuidado de las abejas nativas".

Ante la manifestación realizada hoy al frente de La Moneda, donde apicultores liberaron cerca de 10 mil abejas en forma de protesta, la encargada comunicacional estableció que: "Es absolutamente comprensible la rabia de apicultores. Obviamente necesitan la miel y sus productos, (...) pero nosotros no estamos de acuerdo con la violencia y menos con el estrés  producido en las abejas".

Al consultarle si la fundación tiene algún vínculo con apicultores, Lidia estableció que "no tenemos vinculo con ningún apicultor, pero sí con agricultores interesados en el rol polinizador de la abeja nativa. Nuestro interés es cuidar a estos polinizadores por su rol, no por miel".

Pero, ¿Cuál es cuál?

La crisis de abejas en Chile tiene una arista desconocida. La información de que nuestra abeja no es a la que estamos acostumbrados fue como una picada fulminante. Las diferencias entre las abejas nativas puede no ser tan notoria, pero para Lidia "cuando uno pregunta qué son las abejas, todos dicen que fabrican miel y son negras con amarillo. La realidad es que la abeja de miel fue introducida en 1844 con fines lucrativos".

Abejas Nativas
Abejas Nativas

Para la profesora de lenguaje, son bastante distintas entre sí.  "Son muy peluditas y de muchos colores. Si tienen dudas, lo ideal es sacar fotos, enviarlas a la fundación, y fácilmente se identifica".  Sin embargo, esta no es su única diferencia. "Su zumbido es distinto. Es mas potente y harmónico. Además, la abeja nativa sin tocar la flor desprende el polen con buzz (zumbido)" agregó.

La fundación se preocupa principalmente por esta especie endémica, y apuntan a que lo que ofrece es mucho más provechoso que la miel que da la abeja introducida. Esto, por el rol ecosistémico fundamental en la flora chilena. Para Lidia, "todos los polinizadores son vitales, pero son desconocidos y desprotegidos".

¿Cómo podemos ayudar a las abejas nativas?

Si bien no matarlas es la manera más evidente, existen varias formas para empatizar con el peludito polinizador. Hay varios frentes que no se han afinado en este caso.

Para Lidia, "la educación está muy abandonada. Los colegios no enseñan nada que tenga que ver con nuestra flora y fauna nativa". Ante esto, la fundación está ofreciendo Charlas gratuitas con el fin de informar sobre quiénes componen la fauna chilena, que no la ha pasado bien en el último tiempo.

La información se suma a la plantación de flora nativa y a un particular añadido: Las comarcas. Estas vendrían siendo lugares estacionales para que las abejas puedan descansar, desarrollarse, y cumplir su ciclo. Algo así como un departamento de abejas nativas. Ya no tendrán que pagar por su existencia, así que la estadía no tendría un cobro por gastos comunes. Lidia al respecto destaca: "No existe una política que diga 'dejemos espacio a la fauna nativa'. Ojalá podamos lograr eso en este gobierno". 

 


Contenido patrocinado