Noticias

Convención Constitucional: ¿Quiénes son los posibles candidatos a la nueva directiva?

Tras seis meses de la primera elección, las y los miembros de la Convención Constitucional elegirán nueva directiva.

Convención Constitucional directiva
Agencia Uno

Este martes 4 de enero finalmente se elegirá una nueva directiva para la Convención Constitucional. Y es que tal como se informó desde un inicio, los representantes de la mesa irán cambiando cada seis meses en una votación con todos y todas los miembros. Así, Elisa Loncon y Jaime Bassa dejarán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. 

Nueva directiva de la Convención Constitucional

A las 9:30 horas comenzará la sesión que elegirá una nueva directiva en la Convención Constitucional. Cada uno de los 155 miembros de este proceso deberá votar por un o una candidata a la Presidencia. Asimismo, deben hacerlo para el cargo de vicepresidencia.

Cabe señalar que se necesitan 78 votos como mínimo para que la persona postulante sea electa, según lo que estable el cuórum. De no lograr la mayoría en una primera votación, esta se repetirá con las personas que hayan alcanzado mayor votación. Así, se espera que los diferentes partidos presentes hagan algunas alianzas para asegurar la primer mayoría. 

La nueva mesa directiva tendrá la labor de dirigir la Convención Constituyente por los tres meses de trabajo que le restan. Además, en caso de que el órgano decida prorrogar su labor por otros tres, deberá existir otra votación que ratifique la presidencia y vicepresidencia.

Puedes conocer más información del proceso en el sitio oficial

Posibles nombres

Desde hace ya unos días que se postulan algunos posibles nombres para liderar esta nueva mesa directiva de la Convención Constitucional. Son al menos cinco los nombres principales que comienzan a tomar fuerza para la votación de este martes. 

La candidata del partido Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, quien ya obtuvo votos la vez anterior, la independiente (ex constituyente de La Lista del Pueblo), Loreto Vial, la convencional del Partido Socialista, Ramona Reyes, la carta del Movimiento Social Cristiano, Cristina Dorador y el candidato representante de pueblos indígenas, Eric Chinga. 

Al momento, no se han anunciado posibles nombres de candidatos por parte de la derecha. Sin embargo, no se descarta una mesa directiva con nombres como Bárbara Rebolledo (Evópoli), mientras que Felipe Mena y Alfredo Moreno de la UDI suenan para la vicepresidencia de la Convención Constituyente.

Revisa el minuto a minuto:


Contenido patrocinado