Noticias

¿Quién es María Elisa Quinteros? La nueva Presidenta de la Convención Constitucional

Hoy se definió a la mesa de la Convención Constituyente, y tras la extenuante votación se eligió a María Elisa Quinteros como ganadora.

María Elisa Quinteros
Instagram

Este martes 4 de enero comenzó la votación por la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional. Sin embargo, tras ocho fallidas votaciones, no se llegó a un consenso sobre la nueva presidencia. Así, se debió postergar la elección hasta la tarde del miércoles 5 de enero. 

A esa de las 15:00 horas comenzó la nueva elección, que presentó nuevos nombres luego de que la favorita de la jornada anterior, Cristina Dorador, bajara su postulación. Esta vez, fue María Elisa Quinteros, constituyente independiente de Asamblea Popular por la Dignidad, quien recibió la mayor cantidad de votos. 

Se necesitaron nueve votaciones para elegir una nueva Presidente de la Convención Constitucional, considerando que necesita obtener 78 votos para asegurar su victoria. Finalmente, tras los consensos entre los distintos bandos, se decidió que María Elisa Quinteros liderara el proceso por los meses restantes. Esta logró 79 votos, superando por 1 voto el total necesario. 

¿Quién es María Elisa Quinteros?

María Elisa Quinteros fue elegida como miembro de la Convención Constitucional por el Distrito 17. Esto incluye a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

La nueva Presidenta de la CC es oriunda de la ciudad de Talca y tiene 39 años. Es Odontóloga de profesióny se tituló de la Universidad de Talca. Durante 8 años, trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé. Aquí, se desempeñó también como Presidenta de la Asociación de Funcionarios y obtuvo magister en Salud Pública. 

De esta forma, María Elisa Quinteros fue uno de los nombres que llegó a la Convención Constitucional para discutir temas sobre salud y su importancia en la Carta Magna.

¿Qué hace la presidenta?

La Presidenta de la Convención Constitucional será la encargada de dirigir las discusiones del proceso, para asegurar de que la voz de los 154 convencionales sea escuchada y manifestada en votos.

El orden de las discusiones van a ser responsabilidad de María Elisa Quinteros, teniendo un rol similar al que cumple la presidenta del Senado, Ximena Rincón. Esta será la voz representante del proceso, pero no tendrá un voto más importante que el resto de los miembros.

Q1uinteros cumplirá el rol de la Presidenta de la Convención Constitucional por los próximos meses que le restan al proceso. En caso de que esta se deba alargar para escribir la Carta Magna, deberá haber una votación para validarla.


Contenido patrocinado