Noticias

Luna de Lobo: ¿Qué es, a qué hora verla y qué significa?

La llamada Luna de Lobo será la primera gran luna llena que se podrá ver este 2022 y promete sacar grandes postales.

Luna de Lobo
Getty Images

Este 17 de enero se podrá observar la primera gran luna llena del 2022. Se trata de la llamada Luna de Lobo, uno de los eventos astronómicos más esperados cada año. Sin embargo, la curiosa nubosidad en pleno verano amenaza con poder verla en todo su esplendor. 

¿Qué es la Luna de Lobo?

Durante 2021 tuvimos múltiples eventos astronómicos que marcaron el año, incluyendo eclipses y lunas llenas. La noche de este 17 de enero se podrá percibir la Luna de Lobo, que será el primer gran fenómeno del 2022. 

Esta luna ganó su nombre por las tribus americanas en la época colonial, quienes le dieron este nombre debido al comportamiento de los lobos cuando aparecía. Según estos, los lobos aullaban con mayor fuerza bajo esta luna y bajaban por los montes en búsqueda de comida.   

La cultura pop constantemente referencia la Luna de Lobo, con la típica imagen de este animal aullando con fuerza bajo la luna llena. Aunque pueda parecer bastante místico, no hay pruebas reales de que esta sea distinta a otras lunas llenas y que influya en el comportamiento de los animales. 

¿Cuándo se verá?

La Luna de Lobo se verá la noche de este lunes 17 de enero y alcanzará su peak en la madrugada del 18 de enero. Pasada la medianoche debería verse en todo su esplendor, donde alcanzaría su peak de luminosidad, tal como reporta AS.

Sin embargo, algunos han expresado su preocupación de que no se pueda ver claramente la Luna de Lobo. Y es que, pese a que es pleno verano, la semana comenzó con bajas temperaturas y cielos bastante nublados en la Región Metropolitana. Esto amenaza a que el fenómeno no se pueda ver en su máximo esplendor.

Los cielos sí podrían despejarse en los próximos días, donde se espera el regreso de jornadas soleadas y con altas temperaturas. Además, si es que de verdad llega la lluvia a la zona central, esto podría ayudar a mejorar el aire en la capital. 

 


Contenido patrocinado