Noticias

Chao Colillas: Multas de la ley que prohíbe fumar en la playa

Con el despacho de la ley Chao Colillas, quedará complemente prohibido el fumar en las playas, ríos y lagos.

chao colillas
Agencia Uno

Finalmente el Senado despachó a ley el proyecto Chao colillasque busca evitar la contaminación con colillas de cigarrillos en espacios públicos. Así, se busca combatir la contaminación en playas, ríos y lagos a lo largo del país. 

Además, no solo se sancionará a quienes boten este tipo de basura en estos lugares. Quedará complemente prohibido el fumar en playas, ríos y lagos y habrán multas económicas a quienes sean sorprendidos infringiendo esta nueva ley. 

¿Cómo funcionará la ley Chao colillas?

Con la aplicación de Chao colillas, quedará completamente prohibido el fumar en ríos, lagos y playas. Esto dentro de una faja de 80 metros de ancho, siendo medida desde la línea de más alta marea en la costa.

Junto con la prohibición de fumar, también se prohíbe el botar colillas de cigarros en estos espacios al aire libre. Cabe señalar que Chao colillas no solo se centra en la playa, señalando que los recintos que permitan fumar, deben instalar ceniceros o contenedores destinados a este tipo de basura. Esto incluye:

  • Aeropuertos.
  • Pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego.
  • Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.
  • Centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.

Quienes incumplan esta nueva ley, que debe ser promulgada por el Presidente de la República en un plazo de 60 días, arriesgan una multa de hasta 4UTM. Esto se traduce en unos $217 mil pesos chilenos. 

Chao colillas
Chao colillas

Además, la ley Chao colillas también estipula que quienes no cumplan con lo estipulado, pueden ser castigados con servicio comunitario. Así, podrían ser obligados a limpiar la basura que se acumule en lagos, ríos y playas. 

Será la policía marítima, fluvial y lacustre la que debe fiscalizar que las personas cumplen con lo estipulado según ley. Además, cualquier otra persona puede denunciar si es que se cometen actor que pongan en riesgo estos espacios públicos, donde miles pasan sus vacaciones cada año. 

 

 


Contenido patrocinado