Noticias

Cambio de domicilio electoral: ¿Cómo hacerlo y desde cuándo?

El nuevo proceso de cambio de domicilio electoral se anticipa a las elecciones que ocurrirán este año con un nuevo Plebiscito.

Cambio de domicilio electoral
Agencia Uno

Comenzó un nuevo año y con ello comienzan las preparaciones para un nuevo ciclo de elecciones. Por esto, el Servicio Electoral (Servel) abrió un nuevo proceso para realizar el cambio de domicilio electoral. Así, se busca facilitar lo que será un voto obligatorio en el próximo proceso democrático. 

¿Cómo hacer el cambio de domicilio electoral?

Desde el Servel anunciaron que desde el 1 de enero del 2021 se encuentra activo el proceso para el cambio de domicilio electoral. Este, de manera exclusiva por Internet y a través del sitio web oficial. Sin embargo, desde el lunes 3 de enero también se activará la opción presidencial de modificación del domicilio.

Para realizar el trámite de manera digital, debes ingresar al sitio web oficial que dispone el Servel. Una vez ahí debes ingresar con tu Clave Única e ingresar una solicitud de cambio. Para esto debes poner tu región, comuna y dirección exacta más reciente. 

HAZ EL TRÁMITE

Cabe señalar que este cambio de domicilio electoral viene con importantes actualizaciones. Y es que luego de que se votara a favor la moción, Servel se actualizará para que tu centro de votación sea el más cercano a la dirección que ingreses. 

Además, la que viene es una de las elecciones más importantes en el último tiempo. Y es que este 2022 se debe votar en el Plebiscito de salida de la nueva Constitución, en un proceso que tendrá voto OBLIGATORIO, por lo que las personas deben ejercer su derecho sí o sí.

Por ahora, no hay una fecha exacta para este plebiscito, pues dependerá de cuándo se termine de redactar. Según se indicó, hay un plazo de 60 días desde que se termine de escribir hasta que ocurra la votación popular de todos los residentes.

¿Qué pasa si no tengo Clave Única?

Para poder realizar el cambio de domicilio electoral, necesitar contar con tu Clave Única. Cabe señalar que, si no cuentas con ella, también la puedes solicitar a través de Internet. Así, todo el proceso es bastante sencillo y puedes hacerlo desde tu casa. 

HAZ EL TRÁMITE 

Debes ingresar a www.registrocivil.cl y seleccionar la opción que dice «Clave Única». Luego, deberás seleccionar el botón azul que dice «iniciar trámite», rellenar las casillas con los siguientes datos. RUT, número de documento o de serie, correo y teléfono. Deberás seleccionar el día y la hora en que quieras que te atiendan a través de una videoconferencia.


Contenido patrocinado