Noticias

Toda la RM a Apertura Inicial: ¿Qué se puede y no realizar en fase 4?

El Minsal indicó que este cambio tendrá efecto a partir del miércoles 8 de diciembre a partir de las 5:00 am.

RM Región Metropolitana Fase 4 Plan Paso A Paso Minsal Apertura Inicial
Agencia Uno

Este lunes 6 de diciembre, durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a la pandemia del Covid-19, dieron a conocer los cambios que tendrán algunas comunas del país. Esto en el marco del plan Paso a Paso, en el que la Región Metropolitana avanzó a Fase 4 de Apertura Inicial.

Si es que aún no sabes qué es lo que se puede realizar en esta fase y qué no, a continuación te lo explicamos.

Toda la RM avanzará en el plan Paso a Paso

La decisión se dio debido a la mejora de las cifras del coronavirus en dicha región, por lo que este cambio tendrá efecto el miércoles 8 de diciembre a partir de las 5:00 AM.

Anteriormente, la Región Metropolitana retrocedió a fase 3 (Preparación). Esto a raíz del aumento de contagios por la variante delta que había ocurrido en septiembre.

Sin embargo, en noviembre el alza se frenó y los contagios comenzaron a decaer. Ahora, el Minsal dio a conocer que se registraron 343 casos de Covid-19 en la capital, mientras que la semana pasada hubo 572 en el mismo día.

¿Qué se puede hacer y qué no en fase 4 de Apertura Inicial?

Como algunos saben, esta etapa es menos restrictiva, y la que considera mayores aforos. Esto tanto para lugares abiertos como cerrados.

Asimismo, los aforos aumentan en caso de que todas las personas asistentes cuenten con su Pase de Movilidad. Es decir, quienes completaron su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Sin embargo, a pesar de que exista un avance en el plan Paso a Paso, las personas deben seguir respetando las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

Sin más preámbulo, todos los días de la semana, las personas que viven en comunas que se encuentren en Fase 4 de Apertura Inicial pueden:

  • Desplazarse sin restricciones.
  • Asistir a recintos educativos y de educación superior todos los días de la semana
  • Acudir a centros comerciales y supermercados sin necesidad de un permiso.
  • Acudir a restaurantes, cafés y fuentes de soda.
  • Asistir a gimnasios.
  • Visitar áreas silvestres Protegidas y Parques Urbanos.
  • Visitar residencias de centros cerrados del Sename y Eleam siguiendo los protocolos específicos.
  • Realizar actividad física el aire libre y en espacios cerrados,
  • Realizar reuniones en casas particulares.
  • Asistir a actividades sin interacción entre asistentes, como seminarios, ritos religiosos, conciertos, estadios, cines, teatros, circos, etc.
  • Acudir a actividades con interacción entre asistentes como actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios y las actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos.

Para revisar los aforos para cada tipo de recinto, puedes revisarlo en el sitio web del Minsal aquí.


Contenido patrocinado