Noticias

Ómicron: Actualizan Plan de Fronteras con nuevas medidas para entrar y salir de Chile

A raíz de la alerta por la variante Ómicron, el Minsal pospuso la apertura de fronteras terrestres y determinó nuevas medidas.

Plan De Fronteras Protegidas Extranjeros No Residentes Ciudadanos Minsal Omicron Sudafrica Cuarentena Pcr
Agencia uno

Este lunes, durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a la pandemia del Covid-19, se anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas. Esto debido a la aparición de la variante Ómicron del virus.

A continuación, te contamos todos los detalles de los nuevos requisitos que habrá para entrar y salir de Chile a raíz de esta alerta.

Se limitará la entrada de extranjeros no residentes

A partir del miércoles 1 de diciembre, se va a prohibir el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África. Entre ellos, Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini, y Mozambique.

Por otro lado, los chilenos y extranjeros residentes que vuelvan de estos países deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos 7 días. Esto independiente de su estado de vacunación o del resultado de dicho examen.

Se pospone la apertura de pasos terrestres

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el marco del Plan Fronteras Protegidas, anunció la postergación de la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Pese a ello, se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

¿Cuáles serán las nuevas medidas para entrar y salir de Chile?

En la actualización del Plan Fronteras Protegidas, las personas que podrán ingresar al país por los pasos habilitados son chilenos y extranjeros residentes. Asimismo, los extranjeros no residentes que cuenten con sus vacunas validadas por el Minsal o cumplan con algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior. Esto, excluyendo a los que provengan de países con restricción.

Por otro lado, también podrán ingresar a Chile niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

En tanto, los chilenos y extranjeros no residentes deberán contar con un PCR negativo. Esto tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad) y una declaración jurada.

Para el caso de los extranjeros no residentes, deberán contar con un esquema de vacunación validado por el Minsal y PCR negativo con las mismas condiciones que el grupo anterior.

A este último grupo se le va a pedir una declaración juarada y un seguro médico que vaya desde los 30 mil dólares. El cual deberá cubrir enfermedades asociadas al coronavirus.

Testeo y aislamiento

Asimismo, Dourgnac, mencionó que los que tengan una dosis de refuerzo se eximirán de realizarse un test PCR al momento de ingresar a Chile. Sin embargo, con la aparición de la variante Ómicron, la medida se postergará.

En tanto, todas las personas vacunadas van a tener que realizarse un PCR. Esto en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta obtener un resultado negativo.

Sin embargo, esto no correrá para chilenos y extranjeros residentes que estuvieron en alguno de los países africanos con restricción. Quienes deberán hacer cuarentena de 7 días sin importar su estado de vacunación o el resultado del examen.

Además, todas las personas mayores de 6 años que puedan ingresar al país y no posean sus vacunas validadas, tendrán que realizarse un examen PCR y realizar cuarentena de 7 días. Esto independiente del resultado que arroje el examen.

Por otro lado, las personas con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar cuarentena obligatoria. Esto en residencias sanitarias o donde la autoridad lo determine.

Asimismo, para salir de Chile, se eliminarán las restricciones en los pasos fronterizos habilitados. Por lo que no se exigirá Pase de Movilidad ni algún permiso en Comisaría Virtual.


Contenido patrocinado