Noticias

Las aves del Amazonas se están encogiendo por el Cambio Climático

Un grupo de científicos descubrió que en los últimos 40 años 77 especies de pájaros se volvieron más pequeños y alargaron sus alas.

Fernando Burgalin Sequeria SALTARÍN CORONIBLANCO PAJARITO AMAZONAS
Fernando Burgalin Sequeria

Ya sabemos que el Cambio Climático tiene consecuencias en el planeta, pero algunas son más misteriosas que otras. Tanto así, que solamente estamos al tanto de ellos gracias al trabajo minucioso de los cientifícos, que ahora descubrieron que las aves del Amazonas se están encogiendo. Estos cambios responden a los efectos del calentamiento global, es decir, son una adaptación de estos pájaros a las transformaciones de la Tierra.

Respuestas a los cambios

Tal como consigna National Geographic, todo esto lo sabemos gracias al equipo tras el estudio  'Consecuencias morfológicas del Cambio Climático en las aves residentes de la selva tropical intacta del Amazonas'. En él los científicos estudiaron las medidas y hábitos de 77 especies de pájaros entre 1979 y 2019, los que estuvieron expuestos a un aumento de temperatura y baja de lluvias.

Saltarín Coroniblanco CAMERON RUTT
Un ejemplar de saltarín coroniblanco, una de las aves que fueron parte del estudio, en una balanza. Por Cameron Rutt.

Los resultados del estudio demostraron que todas las especies bajaron su peso, de las que 36 lo disminuyeron 2% por década desde 1980. Además de esto 1/3 del total experimentaron un crecimiento en la longitud de sus alas. Cagan Sekercioglu, explorador del NatGeo, explicó al medio: "Se trata de un trabajo muy valioso y fascinante, basado en 40 años de información, bastante inédito en los trópicos". Además, zanja las conclusiones sobre el estudio: "los largos ciclos y el gran tamaño de las muestras del estudio, los autores pudieron demostrar los efectos morfológicos del cambio climático en las aves tropicales residentes".

¿Por qué ocurre esto?

Debido a estas variaciones también ha habido un cambio en la alimentación de toda la fauna. Y si existe menos comida, se deben economizar el gasto energético. Vitek Jirinec, del Centro de Investigación de Ecología Integral de Blue Lake, de California, explica el por qué de estos cambios. "Piensa en un avión de combate", indica, "Tiene que ir muy rápido para mantenerse en el aire, entonces gasta mucha energía. Un planeador casi no utiliza energía para mantenerse en el aire, porque tiene alas grandes, y es ligero". 

Tal vez parezca poco, pero no lo es. En la zona que estudieron hubo un aumento de la temperatura media, además de una baja en las precipitaciones. En la temporada húmeda hubo un aumento de 1° y un 13% más de lluvia, pero en la seca hubo 1,65° más y una disminución de 15% de las lluvias. Es decir, más cálido y más seco. ¿Qué cambiará en el futuro para estos animalitos?

Formicario Capirrojo Por VITEK JIRINEC
Formicario Capirrojo Por VITEK JIRINEC


Contenido patrocinado