Noticias

Joy Division: archivos inéditos de ensayos de la banda

La banda post-punk destacable entre 1970 y 1980 fue influyente para las bandas futuras del mismo género a pesar de su corta trayectoria.

Joy D
Dirty Rock Magazine

Liderada por Ian Curtis, Joy Division duró solamente cuatro años y terminó con la trágica muerte del cantante a sus 23 años. A pesar de su breve trayectoria, el grupo no se privó de ser un éxito no solamente en su época sino que también más tarde. Fue un precedente fundamental para las bandas de post-punk. 

Si bien sus años de auge fueron cortos, música y material sobran. Con el pasar de los años se han descubierto registros de los ensayos de la banda. El archivo tiene dos horas de duración y data entre los años 1977 y 1980, está compuesto por la música del ensayo y las voces de los miembros del grupo, pero visualmente solamente cuenta con fotos de los artistas.

Ian Curtis

El 18 de  mayo de 1980 Ian Curtis se quitó la vida. Curtis era poeta y cantante británico extraordinario, quien logró que Joy Division, anteriormente llamado Warsaw, se convirtiera en leyenda.

Durante un concierto de los Sex Pistols (1976) en el Manchester Lesser Free Trade Hall, Curtis coincidió con Peter Hook Bernard Sumner, futuros bajista y guitarrista de la banda. En ella el cantautor ocupó los roles de escritor y vocalista. Sin duda Curtis atravesaba una depresión feroz, ya que sus letras eran más bien oscuras y sombrías, además de reflejar soledad y desolación. 

Love Will Tear Us Apart sigue siendo uno de los clásicos más importantes, y fue catalogado en repetidas ocasiones como uno de los mejores singles de la historia de la música. Pero luego de su apogeo los cuadros de epilepsia y episodios de trastorno que sufría el cantante deterioraron su salud mental. Escuchando en repetición "The Idiot", primer álbum de Iggy Pop, Ian acabó con su vida. 

La última carta que le escribió a su mujer, Deborah Curtis, ayudó a que la misma creara su biografía oficial publicada en 1995 "Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division". 

 

 


Contenido patrocinado