Noticias

Bestia: La macabra historia que inspiró el corto chileno nominado al Oscar

La historia del corto chileno pre-nominado al Oscar, Bestia, es tan perturbadora como la misma historia que se muestra en el filme.

Bestia historia corto
Trébol 3

La animación nacional logró un nuevo reconocimiento esta semana. Se anunció que Bestia, el corto chileno de Hugo Covarrubias, es uno de los 5 cortos nominados a los Premios Oscar 2022. Así, nuestro país tiene una gran oportunidad de volver a levantar una de las estatuillas de la Academia.

Además, este corto animado se destaca por sobre otras opciones de Chile en los años anteriores. Y es que la historia detrás del corto Bestia está basada en uno de los personajes más macabros de la historia de nuestro país. Para conversar con ello, el director Hugo Covarrubias conversó con Un País Generoso el pasado mes de diciembre, cuando el cortometraje aún estaba como "pre-clasificado".

¿De qué trata Bestia?

Bestia es un premiado corto animado chileno a cargo de Trébol 3 y con la dirección de Hugo Covarrubias. El filme se centra en una agente de la DINA en plena Dictadura Militar durante la década de los 70, donde se explora su relación con su mascota, su cuerpo y sus miedos, revelando además la fricción en el país.

Sin embargo, es también un viaje surrealista donde se explora su perturbada mente, analizando sus temores y sus deseos mientras comete sus crímenes. Así, la animación se vuelve cada vez más macabra a medida que conoces más de este polémico personaje, con imágenes que prometen marcarte.

La historia que la inspira

El corto está inspirado en la historia de una mujer real y cuya maldad le da el nombre de Bestia. Este se basa en la historia de Íngrid Olderöck, agente de la DINA conocida como "la mujer de los perros" y hoy recordada como uno de los personajes más siniestros durante la dictadura militar.

Mientras pretendía vivir una vida común y corriente, Íngrid Olderöck torturaba a presos políticos y los violaba en compañía de su perro, en un hecho completamente despreciable y que refleja la brutalidad y crueldad de la época. En Bestia esto se muestra a través de un análisis psicológico de su mente e imágenes sacadas de un extraño sueño. 

Íngrid Olderöck
Íngrid Olderöck

"Ella era un muñeco de este sistema siniestro. No tenía expresiones faciales en su rostro, como una muñeca de porcelana. Sirvió para representar mejor al personaje y retratarlo de la manera psicológica y surrealista", señala Covarrubias sobre el retrato animado de Bestia a este personaje.

"Falleció en 1991, en absoluta impunidad y nadie fue a su funeral. Ese es el nivel de lacra humana que genera esta maquinaria perversa. Murió en la impunidad y sola", continúa el director, quien se sintió interesado por la historia tras conocer los distintos libros que habían en torno a la mujer.

Bestia
Bestia

"Nació de la idea de hacer una serie con colaboradores. Era una serie de personajes perturbadores de la historia chilena y en una de estas estaba Ingrid Olderöck. Quedé pegado con su historia y leí el libro y decidí hacer el corto antes de esperar que se aprobara la serie", señala sobre la génesis de Bestia. 

El camino al Oscar de Bestia

"Estaba haciendo clases. Estuvo todo el día ansioso, revisando cada 5 min la página de los Oscar", comenta el director de Bestia sobre el momento en que conoció la pre-nominación a los Premios Oscar. Y es que el filme es uno de los 15 que apunta a la nominación en la categoría de Mejor Corto Animado. 

Bestia corto online
Bestia

¿Cómo fue el proceso? Hugo nos cuenta que fue bastante orgánico. Como mucha de estas producciones, se postuló a festivales de cine en Europa, logrando clasificar al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante a nivel mundial de la industria de la animación. 

Bestia

"No invertimos ningún peso ni hicimos campaña. El corto comenzó a hablar por si solo junto a la distribuidora", continuó Covarrubias para explicar el camino que ha tenido el corto. Habrá que esperar hasta el 8 de febrero para saber si Bestia logra avanzar en los Oscar. 

Si quieres ver Bestia, puedes hacerlo en la transmisión online de la Cineteca Nacional este 29 de diciembre. Además, con un pago de un par de dólares, puedes verlo a través de Vimeo.


Contenido patrocinado