Noticias

Comuna de Santiago amanece en la basura: ¿Qué dice la municipalidad?

En esta época los residuos deshechados por personas en la comuna de Santiago es mayor que en el resto del año. ¿Por qué no pasa la basura?

Comuna de Santiago
Agencia Uno

¿Hueles eso? Andy Williams no diría que es exactamente The most wonderful time of the year. Entre navidad y año nuevo en la capital se producen toneladas de basura que usualmente los recolectores se encargan de quitar de las calles. Hoy en Santiago, los pobladores lamentablemente se ven las caras con sus propios deshechos.

Deshechos en la comuna de Santiago

Hoy en la mañana los habitantes de una de las comunas más pobladas del territorio nacional amanecieron con sus deshechos sin retirar de la puerta de sus casas. ¿El motivo? Un paro de advertencia que están llevando a cabo los recolectores de basura hace ya casi 5 días. Gracias a esto, las personas en la comuna de Santiago siguen lidiando con los vestigios del 25 de diciembre.

Un estudio generado por el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, aseguró que en Santiago una persona produce 1,3 kilos de basura al día. Teniendo en cuenta que la comuna sobrepasa las 400 mil personas desde el último censo del 2017, eso es mucha basura.

Pero, ¿Cuáles son sus demandas?

En conversaciones con ADN, los camioneros dieron a conocer que los motivos detrás de este cese de actividades. Esto tiene que ver principalmente con quienes se dedican a la mantención de los camiones, ya que según se informa, no se le ha pagado a la empresa encargada hace un año.

Este problema, según dicen, se arrastra desde antes de la administración de Irací Hassler, factor que la municipalidad confirma.

La municipalidad responde

En un comunicado emitido por la máxima oficina en la comuna de Santiago, se establece que los camiones más nuevos datan desde el 2014, y que junto al resto de la flota más antigua, transitan todos los días. Como respuesta a los vecinos se establecieron una serie de puntos expuestos a continuación:

-Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.

-Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.

-Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.

-Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.

-Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

De esta forma, la municipalidad busca subsanar la compleja situación que tiene hoy a la comuna de Santiago enterrada en basura.


Contenido patrocinado