Noticias

Feriados en Chile 2022: 16 descansos se esperan el próximo año

Cinco del total de feriados serán irrenunciables para los chilenos y las chilenas en 2022. Siete de ellos darán pie a fines de semana largos.

Calendario
Canva

No todos los feriados serán irrenunciables el año que viene. Un feriado irrenunciable se refiere a aquellos días en que los trabajadores de los comercios no pueden ejercer por ningún motivo, incluso puede ser penado su empleador si no se cumple esta norma. Pero como en todo, existen excepciones.

¿Dónde no aplica el feriado irrenunciable?

De acuerdo a la Dirección del Trabajo hay ciertos lugares que pueden mantenerse operativos durante estos días:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo y discotecas).
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles y sus tiendas comerciales de alimentos.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El próximo año, como todos los años, los feriados irrenunciables serán: el 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias) y 25 de diciembre (Navidad). Pero no es negativo del todo para quienes ejercen en estas fechas. Según la ley, los trabajadores de estos comercios tienen derecho a estos descansos año por medio, es decir si este año tuvieron descanso en feriado irrenunciable, el próximo lo trabajarán. Por otro lado, si un empleador no respeta el feriado correspondiente de alguno de sus trabajadores pueden ser denunciados y hasta sancionados con multas desde las 5UTM hasta as 60UTM, $270.855 y $3.250.260 respectivamente (a diciembre de 2021), por cada trabajador afectado a raíz de esta infracción. Además, deberán dejar de trabajar en ese instante e irse del lugar. A los comercios familiares o atendidos por sus propios dueños, no aplica esta normativa. 

Feriados sábados y domingos 2022

6 feriados caerán fin de semana el próximo año. El 1 de enero es sábado al igual que el 21 de mayo (Día de las Glorias Navales) y 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen). Además el 1 de mayo (Día del trabajo), 18 de septiembre y 25 de diciembre caerán domingo. A pesar de que las fiestas patrias caigan un domingo, el lunes 19 de septiembre será feriado por la conmemoración de las Glorias del Ejército.

Además de estos feriados, que casi no se sentirán para muchos, hay otros siete que nos darán más días de descanso. El primer feriado del año será el de Semana Santa, el viernes 15 de abril (Viernes Santo), por lo que se convertirá en fin de semana largo. También el lunes 27 de junio (día de San Pedro y San Pablo) seguido por el lunes 15 de agosto (día de Asunción de la Virgen). En octubre hay dos, el lunes 10 (Encuentro de Dos Mundos) y el lunes 31 (día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes) A este último se suma el martes 1 de noviembre (día de Todos los Santos).

Otras dos fechas con miras a ser  fin de semana largo son el martes 21 de Junio (Día Nacional de los Pueblos Indígenas), y el jueves 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

 

 


Contenido patrocinado