Noticias

¿Nuevo feriado?: Senado despachó proyecto que considera el 24 de junio como el Día de los Pueblos Indígenas

Este nuevo feriado vendría a remplazar la conmemoración religiosa que se le hacía a San Pedro y San Pablo.

Feriado

Una muy buena noticia para nuestra historia y patrimonio se dio a conocer luego de que se confirmara que el Senado finalmente despachará un feriado para  los Pueblos Indígenas. Con el voto unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Principalmente trata de un texto originado en un Mensaje del Ejecutivo. Sin embargo, cuenta con las mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán.

Con respecto a esto, el senador Quintana mencionó que de ser aprobado esto significa mucho para el país, su historia y las nuevas generaciones:

"Falta mucho, pero este símbolo marcará una nueva esperanza en las generaciones que crecerán sabiendo que su país considera y valora a los pueblos originarios".

Si llega a declararse como feriado tal día, este será el reemplazo del festivo religioso del 29 de junio, fecha en que se conmemora actualmente a San Pedro y San Pablo.

Según informó Luz Ebensperge, presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, durante el análisis del proyecto se escucharon a más de una decena de representantes de comunidades. Dentro de ellas,  algunas plantearon la posibilidad de instaurar el feriado en otras fechas, primando mayoritariamente establecerlo el 24 de junio.

¿Por qué es considerado Día Nacional de los Pueblos Indígenas ?

La idea de este nuevo feriado fue anunciada en noviembre del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera:

“Vamos a avanzar en un proyecto de ley que establecerá el 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el Año Nuevo. El inicio de la vida, muchos pueblos lo celebran“.

Recordemos que durante estas fechas se celebran ceremonias como We Tripantu en el Pueblo Mapuche. También se festeja Machaq Mara en el Pueblo Aymara. Los quechuas llevan a cabo Inti Raymi. Y por último, en Rapa Nui se celebra el Aringa Ora o Koro.

Pueblos Indigenas

¿Cuándo será el próximo feriado?

Te recordamos que una fecha de feriados cercana es la Semana Santa. Los feriados serán el Jueves Santo (1 de abril), Viernes Santo (2 de abril) y Sábado Santo (3 de abril).


Contenido patrocinado