Noticias

PTU 2021: ¿Cómo enfrentar la presión antes de la Prueba de Transición?

En diciembre, a los jóvenes les tocará rendir las Pruebas de Transición Universitarias o PTU 2021. Y sin duda, es un momento donde muchos de estos estudiantes sienten mucha tensión al ser una prueba con la que se juega la postulación a una o más universidades de su preferencia. En esa línea, y con el

Leer más... from PTU 2021: ¿Cómo enfrentar la presión antes de la Prueba de Transición?

Ptu 2021 Prueba De Transicion Universitaria 2022 Admision Postular Universidades Demre Universidad De Chile Uchile Uch
Agencia Uno

En diciembre, a los jóvenes les tocará rendir las Pruebas de Transición Universitarias o PTU 2021. Y sin duda, es un momento donde muchos de estos estudiantes sienten mucha tensión al ser una prueba con la que se juega la postulación a una o más universidades de su preferencia.

En esa línea, y con el respaldo de un profesional, en Rock & Pop te contamos qué hay que tener en cuenta a la hora de enfrentar la presión para este proceso.

¿Cómo se puede enfrentar la presión a la hora de rendirla?

En Conversación con ADN Hoy, la psicóloga infantojuvenil de RedSalud, Natalia Terán, dio a conocer algunos datos sobre cómo enfrentar la presión y la tensión que podrían sentir algunos estudiantes a la hora de rendir la PTU 2021.

La profesional, comenzó diciendo que hay que los estudiantes deben contar con un apoyo familiar para llevar a cabo esta etapa de la mejor forma posible.

“Lo principal acá en el caso de los jóvenes es el apoyo familiar, el apoyo de los padres sobre todo. Es muy importante que ellos entreguen su presencia y me refiero a generar espacios de escucha amorosa, de escucha activa, en silencio; de generar espacios de diversión de relajo, porque es un periodo en que los adolescentes quieren de alguna forma entregarle a ellos ‘ser, papá, lo que tu quieres’. Entonces el miedo a la desilusión es muy fuerte”, dijo.

Y a juicio de la psicóloga, una de las falencias actuales es que “vivimos en una sociedad guiada por metas: queremos que rinda bien en el colegio, en la universidad”. Lo que, en consecuencia, esta presión produce que el crecimiento sea solo “el demostrar su desempeño, entonces nos olvidamos quiénes son”.

Por eso, es fundamental que los padres le transmitan confianza a los hijos, y que no necesariamente significa que descarten la opción universitaria.

“El recorrido no tiene por qué siempre ser perfecto porque la vida, en general, no lo es; lo importante es tener una actitud mental positiva: decir ‘bueno, si no te va bien, veamos un preuniversitario, un curso de inglés’, etcétera. Hay jóvenes que necesitan, quizás, un año más para madurar: que necesiten autonomía completa y más”, explicó Terán y agregó: “el optimista siempre ve en una crisis, una oportunidad”, añade.

¿Cuáles son los consejos para el día antes de la rendición?

Para el día antes de la PTU 2021, la profesional aconseja que los estudiantes se visualicen a sí mismos. Esto proyectándose entrando a la sala y contestando con confianza, lo que se debe hacer la noche anterior y también antes de entrar a la sala.

Terán enfatiza que funciona como pre-ensayo, por lo que baja los niveles de ansiedad y que la idea fuerza que se instala es "esto ya lo viví".

¿Cuáles son las fechas de rendición de la Prueba de Transición Universitaria o PTU 2021?

La prueba se dividirá en 2 grupos:

Grupo 1

Lunes 6 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Comprensión Lectora.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Ciencias.

Martes 7 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Matemáticas.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Grupo 2

Jueves 9 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Comprensión Lectora.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Ciencias.

Viernes 10 de diciembre

10:00 Horas: Rendición Prueba de Matemáticas.

15:00 Horas: Rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales.


Contenido patrocinado