Noticias

¿Nueva variante del Covid-19? Cepa de 30 mutaciones alerta a Europa y Sudáfrica

En varios países de Sudáfrica, se estaría expandiendo la nueva cepa B.1.1.529, la cual posee una treintena de mutaciones.

Variante Nueva Covid 19 Coronavirus Cepa Africa Europa
Agencia Uno

Durante estas semanas, haría aparecido una nueva variante del Covid-19, la cual ya mantiene en alerta a países europeos, quienes han cerrado los aeropuertos para viajeros.

¿Qué riesgos tiene B.1.1.529, la nueva variante del Covid-19?

Se trata de la cepa B.1.1.529, cuyos primeros casos se reportaron en Sudáfrica y ya se estarían expandiendo en otros países aledaños. Entre ellos, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia).

Y ya tiene con preocupación a la comunidad científica, ya que es "una constelación muy inusual de mutaciones".

Al respecto, el profesor de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica), Tulio Oliveira, explicó los riesgos que posee esta nueva cepa.

Indica que la B.1.1.529 presenta cerca de una treintena de mutaciones, y que algunas de ellas son, de acuerdo a científicos sudafricanos, motivo de preocupación. Esto por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Oliveira añade que: "La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa".

Por esto, ya países como Francia y Países Bajos están prohibiendo los vuelos a esta área del continente. Con el fin de limitar una masificación de dicha variante del Covid-19.

Al respecto, el ministro de Sanidad neerlandés, Hugo de Jonge, si bien dijo que la medida se tomó para prevenir, no indicó cuánto durará tal decisión.

También, informó que los países del sur africano van a clasificarse "como áreas de muy alto riesgo” de coronavirus. Por lo que obligarán a realizar cuarentenas y a que los viajeros se realicen dos pruebas para detectar la enfermedad.

Lo mismo realizó Francia con el fin de "proteger ante la llegada de este virus". Esto según el ministro de Sanidad, Olivier Véran.


Contenido patrocinado