Noticias

Isabel Parra sobre el museo de su madre: “Nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica”

La hija de Violeta Parra confirmó el traslado de todas las obras a la PUC, donde serán restauradas, estudiadas y exhibidas.

Museo Violeta Parra (1)
Museo Violeta Parra

Aburrida de todo, Isabel Parra reveló que Ignacio Sánchez, el rector de la Pontificia Universidad Católica, la llamó para ofrecerle mover todo a la UC. Y ella, feliz, aceptó. La situación del Museo Violeta Parra durante el estallido social fue crítica, pero ahora tiene una nueva oportunidad.

Cambio de ambiente

Durante el estallido social, el Museo de Violeta Parra sufrió tres incendios en menos de tres semanas, que aún están siendo investigados. Estaban a pasos de la zona cero en Plaza Baquedano/Dignidad e Isabel denuncia que nunca recibieron apoyo para protegerlo. De manera visionaria, Milena Rojas, nieta de Violeta e hija de Isabel, mandó a sacar todas las obras del Museo y protegerlas, por lo que el fuego nunca las dañó. Pero la planta quedó inutilizable y lo que no se quemó quedó impregnado de humo negro.

Museo Violeta Parra X Getty 2 (1)
Museo Violeta Parra

En términos de gestión, todo se resume en que postularon para asistir a la Bienal de Venecia y consideraron que no reflejaba el grueso de la artista. Desde febrero de este año que opera en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), lo que mantenía preocupado al clan Parra. Pero las cosas serán diferentes.

Una nueva vida

En una extensa entrevista con The Clinic, Isabel Parra cuenta los motivos que hay tras este cambio de ambiente. Todas las obras de su madre serán trasladadas en comodato a la UC, donde serán restauradas y tendrán su propio espacio protegido para exhibirse. 

Museo Violeta Parra X Getty (1)
Museo Violeta Parra

Así, declara: "Yo tengo la confianza y toda la fe de que saldremos ganando y que la Violeta también. Las obras no solo se exhibirán en los salones y pasillos del Campus Oriente y la Casa Central, sino que habrá además estudios sobre el arte visual de Violeta Parra, se estimulará el interés académico en su obra y también habrá itinerancias, que no hemos tenido nunca. ¡La Violeta no ha ido ni a Talagante! Entonces, todo lo que ha querido hacer la Fundación Violeta Parra con la obra no lo ha podido hacer y lo vamos a poder concretar con la universidad". 


Contenido patrocinado