Noticias

Álvaro Henríquez convoca a guitarristas para su homenaje a Roberto Parra

El líder de Los Tres busca a músicos para participar en 100 guitarras por Roberto Parra, el homenaje que hará para Santiago a Mil.

Alvaro Henriquez Agenica Uno
Agencia Uno

El 29 de junio todo Chile iba a celebrar el Día del Folclor Urbano, en honor al compositor Roberto Parra Sandoval. Sin embargo, las medidas sanitarias de ese momento modificaron el plan original y lo desplazaron al mundo digital. Pero solo fues cuestión de tiempo para que Álvaro Henríquez, el gurú de Los Tres, optara por tomar las riendas del asunto. Ahora él está buscando a cien guitarristas para su homenaje a Roberto Parra.

Un centenario redondo

Para festejar la vida y obra del Tío Roberto, Henríquez convoca a guitarristas de las Región Metropolitana. Las personas seleccionadas formarán parte de 100 guitarras por Roberto Parra, en la que todos ellos interpretarán su música. La presentación será el 2 de enero de 2022, para la inauguración del Festival Santiago a Mil. Así, el líder de Los Tres explicó su idea: "Pensé en hacer este proyecto por los 100 años de don Rober, mi mentor y amigo, efectivamente como una especie de taller popular para que la gente conozca su música". 

Roberto Parra + Alvaro Henriquez
Roberto Parra + Álvaro Henríquez

Toda la información sobre cómo postular está en la web del Festival, acá, pero lo importanre es que se debe ser mayor de 15 años y enviar un video tocando un jazz guachaca. Con eso se realizará un ensayo, una grabación y luego un concierto. Todo esto estará bajo la dirección de Álvaro Henríquez, quien busca "a nuevos músicos y a un nuevo público" en esta celebración del centenario de Parra. La convocatoria comienza hoy y termina el 15 de diciembre, así que si te tinca ánimate a participar.

¿Un Parra en el olvido?

Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, respalda con entusiasmo este proyecto: "Álvaro Henríquez nos contó de su proyecto. Este año 2021 se cumplieron 100 años de Don Roberto Parra y él quería realizarle un homenaje con 100 guitarras tocando algún jazz guachaca de su creación y nosotros lo escuchamos, lo vimos, lo conversamos, nos pareció un proyecto precioso y le propusimos estar juntos en estos 100 años en los que, además, se cumplen además 20 años de la muerte de Andrés (Pérez), entonces se junta todo".

Pese a toda la energía que se está destinando a este homenaje, el concenso entre músicos y cercanos a Parra es que no se le reconoce lo suficiente. Hace un tiempo, su viuda, la folclorista Catalina Rojas declaró: "si bien gracias a Los Tres los jóvenes lo han conocido mucho, falta un reconocimiento más oficial a la obra de Roberto, a quien nunca le dieron un premio". Henríquez apoyó este diagnóstico, y agregó: "Concuerdo plenamente con esa afirmación. Ningún gobierno le ha dado el reconocimiento y la importancia que se merece, su obra debiera estudiarse en los colegios”. 

 

 

 

 


Contenido patrocinado