Noticias

Tina Turner y su trágica historia de vida que la tiene lejos de la música

Pese a ser de las artistas más exitosas de su generación, Tina Turner vivió complejos y trágicos momentos que empañaron su popularidad.

Tina Turner
Getty Images

Gracias a su distintiva voz y potentes canciones, Tina Turner se convirtió en una de las artistas más importantes de su generación. Con más de 100 millones de ventas a nivel mundial, se ganó el indiscutible título de la Reina del Rock 'n' Roll. Sin embargo, detrás de todo el éxito, se escondía una trágica y oscura realidad.  

Y es que la vida de Tina Turner no solo quedó marcada con triunfos, sino que también por casos de violencia doméstica que le pesan hasta hoy. Así se reveló en un reciente documental sobre su vida, el cual la artista llamó su carta de despedidas a los fanáticos que la han acompañado tanto tiempo.  

Con 82 años, Tina decidió alejarse por completo de la música y de las presentaciones en vivo. ¿La razón? El estrés post-traumático con el que lidia tras años de sufrir abuso por parte de su pareja, Ike Turner. Así, hoy se le recuerda como una importante sobreviviente de la industria, pero también se lamenta los oscuros momentos que atravesó. 

La historia de Tina Turner

La violencia doméstica fue parte de la historia de Tina Turner desde que ella era solo una niña. Esta solo tenía 10 años cuando su mamá decidió irse del hogar, luego de sufrir constantes abusos del padre de la artista. Tina y su hermana pronto quedaron al cuidado de su abuela, cuando el padre de estas también las abandonó. 

Cuando era una adolescente, comenzó a frecuentar clubs junto a su hermana. Fue en esa época en la que conoció a Ike Turner, hombre que se convertiría en pieza fundamental en su carrera. Sin embargo, este también fue el responsable del trauma y años de violencia que debió enfrentar la artista.  

Tina y Ike Turner

Ike Turner también era músico. Junto a su banda de la época, Kings of Rhythm, solía tocar en el bar donde trabajaba la hermana de Tina Turner, Alline. Fue así como los dos se conocieron y rápidamente desarrollaron una relación que comenzó cuando ella tenía 21 años y él ya tenía 29.  

Fue también así como comenzó su carrera. Tina Turner comenzó cantar en algunas presentaciones de Ike Turner, comenzando una historia de colaboraciones, donde él vio en ella una posibilidad de finalmente alcanzar el éxito. Sin embargo, eso significó que Ike comenzó a vestirla y dirigir lo que ella debía hacer para convertirse en una "estrella".

Tina Turner y Ike Turner
Tina Turner y Ike Turner

En 1962, cuando Tina Turner tenía solo 22 años, se casó con Ike Turner. Para entonces, la violencia física ya había comenzado, así como las amenazas de arruinar su creciente carrera. En  conversación con Daily Mail, la artista señaló que solía reprimir los eventos traumáticos con él, convenciéndose de románticos escenarios que no fueron reales.  

La vinolencia que sufrió Tina Turner a manos de Ike no hizo más que escalar, dejándola en una posición completamente vulnerable y sin escapatoria, considerando que también controlaba su carrera. En su libro biográfico, My Love Story, la artista reveló que incluso intentó suicidarse con pastillas, a lo que Ike respondió solo con un "deberías haber muerto".

Pero Tina Turner tuvo suficiente de Ike Turner para 1976, cuando escapó de él y se fue con solo un par de pesos a su nombre. Sin embargo, esto no fue sencillo, pues él amenazaba constantemente con demandarla y hasta mandaba matones para intimidarla.  

El presente de Tina Turner

En 2009, Tina Turner anunció que oficialmente se despediría de los escenarios y no volvería a tocar. Tras décadas de estar en la industria, la artista reconoció sentirse cansada y que solo tenía deseos de ser una persona normal y lejos de los medios.  

"No fue una buena vida. Lo bueno no balanceó lo malo", confesó Tina Turner tras ver su nuevo documental que se estrenó este año. Así, pese a ser reconocida nuevamente por el Salon de la Fama del Rock & Roll, Tina Turner ahora está mucho mejor buscando su paz lejos de la industria. El filme se puede ver a través de HBO Max.

Si tú o alguien que conoces ha sido víctima de acoso o violencia de género, puedes comunicarte con los contactos oficiales para recibir apoyo

Fono de emergencia: 1455

Qué hacer si soy víctima o testigo: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=3911

Casa de acogida y otros apoyos: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=4023

Datos de contexto. https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=27084

 


Contenido patrocinado