Noticias

Encanto: Detalles que plasman la cultura colombiana en la nueva película de Disney

Desde el río de los siete colores, los ponchos, el tejo, Gabriel García Márquez... ¡Mira cómo Disney retrató al país latino.

Encanto Pelicula Disney Estreno Donde Verla Fecha De Elementos Tipicos Colombia Herencia Influencia Latina
Créditos: Disney

Luego del gran éxito que tuvo Disney con la película Coco, la cual refleja la cultura mexicana, la empresa vuelve a inspirarse en un país latino para su nueva producción. Estamos hablando de Encanto, la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia.

Si bien, al igual que la mayoría de las cintas de Disney, la historia de esta película es universal, existen algunos detalles que sólo son propios de Colombia.

Y por eso, BBC Mundo reunió los elementos sobre cómo en Encanto se refleja totalmente la cultura de dicho país latino.

Elementos que reflejan la cultura del país en la cinta

Encanto está dirigida por Byron Howard y Jared Bush, y viene con la música del compositor Lin-Manuel Miranda.

Y para lograr el gran nivel de detalles que posee la película para reflejar de manera correcta lo que es la cultura colombiana, los productores trabajaron con un gran equipo de asesores. Entre ellos se incluyó a antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos del país latino.

La violencia y el desplazamiento

En la película, la familia Madrigal se ve forzada a abandonar su pueblo debido a la violencia.

Y en la vida real, millones de colombianos han tenido que enfrentar una situación parecida. Esto debido a causa del conflicto interno que lleva más de 60 años entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armandas del país.

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) de junio de 2021, entre 1985 y 2020, más de 8,3 millones de colombianos tuvo que huir de su hogar debido a la violencia.

La biodiversidad

Dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Colombia es uno de los países a los que se le reconoce como megadiverso. También, de acuerdo al Gobierno local, el país posee el 14% de la biodiversidad del planeta en su territorio.

Esto se refleja en la casa de los Madrigal, la cual está rodeada de palmas de cera del Valle de Cocora, el cual es el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo. ¡Puede llegar hasta los 60 metros de altura!

Tambien se puede ver vegetación como los cafetales, varios tipos de flores, y se plasma la vegetación amazónica. También tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar.

Incluso está el famoso río de los siete colores, que se ubica en Caño Cristales, en el Parque Natural de la Serranía de la Macarena.

La música

La variedad musical surgió del mestizaje entre europeos, africanos e indígenas. En la película aparece el acordeón (de origen alemán), el cual pertenece al género musical colombiano vallenato.

La aparición del instrumento también se mezcla con la champeta, otro ritmo originario del país; y también se escucha la salsa, que si bien no es un género colombiano, sí es muy popular allá.

Vestimenta

En la cinta se ve que Maribel usa el traje típico del municipio de Vélez, el cual se usa en ocasiones especiales y homenajea las festividades de la zona. También, usa un bolso colgado similar a los que elaboran los indígenas wayuú, quienes habitan zonas desérticas en la península de La Guajira, frente al mar Caribe en el norte de Colombia.

Asimismo, hay gente con sombreros "vueltiaos" y camisas guayaberas, populares en la región del Caribe. También se usan ponchos o ruanas en la película.

Comida

En Encanto se ven muchas arepas (que si bien son populares también en Venezuela, en Colombia también), buñuelos, el ajiaco santafereño, sopa de pollo, papa y maíz típica de Colombia. Asimismo, se ven macetas o dulces a base de caña de azúcar.

Entre otros datos curiosos que no caben en esta clasificación, están las mariposas amarillas (en refrencia a Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez), los silleteros o el tejo. También, la sal, el señalar con la boca, o las casas coloniales del Centro Histórico de Cartagena.

¿Cuándo se estrenó Encanto y dónde está disponible para verla?

Encanto, la nueva película de Disney, se estrenó el 25 de noviembre y ya puedes verla en tu cine favorito. Si bien se va a estrenar en Disney + (Plus), aún no hay una fecha confirmada. Esto ya que deben pasar al menos 30 días después de su estreno oficial para que la publiquen en dicha plataforma.

De momento, puedes revisar la cartelera de Cinemark, CineHoyts y CinePlanet.


Contenido patrocinado