Noticias

101 tendencias millenial para boomers: Memes

Maca Hansen nos ayudó a entender la ola de memes sobre cierto candidato político y además nos aclaró qué es lo que es un meme.

Meme De Una Mujer Gritando Me Dijiste Que A Un Gato
Getty

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales, el mundo político está dividido. En medio de esta nueva teleserie nacional, el país está navegando entre sus opciones y surgen nuevas estrategias de campaña. En redes sociales hay un auge de memes, stickers y filtros para apoyar a Gabriel Boric, los que llevaron a Iván y Werne a cuestionarse qué es real y qué no. Específicamente, hablamos de Pedro Pascal usando una polera de Boric y cómo eso generó una ola de photoshopeos. Pero Maca Hansen llegó para salvarnos.

Vamos con las cifras

Lo primero que Maca nos cuenta es que, según la plataforma Chile Decide, es que el grueso de los votantes de Boric tiene entre 18 y 30 años. Este no es un dato menor, ya que el 70% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años, y esta es la red social donde más han proliferado los memes de apoyo a Boric.

Si no sabes de lo que estamos hablando, te dejamos ejemplos reales que conseguimos buceando un poco en Twitter. Y tal como este meme, existen cientos de stickers compartidos a través de redes sociales.

Boric Heidi
Boric y Heidi

Poco a poco el nivel de sofisticación de estas ediciones sube:

Campaña X Boric

Y en cuestión de segundos, llegamos a la imagen que le causó una crisis existencial a Iván. Ante ustedes, el Bielsa x Boric:

Bielsa X Boric

¿Cuál es el origen de los memes?

Para entender mejor esto, Maca Hansen nos ilumina sobre cuál es el origen de los memes. Inicialmente, se pueden rastrear como término a un estudio de Richard Dawkings, quien en su libro de 1976 El Gen Egoísta explica este concepto. Para él, los memes son todo lo que se transmite y se pega culturalmente de una persona a otra. Es una repetición en copia, que hoy entendemos como una imagen o video, pero que podría ser cualquier cosa, como hacer fuego.

Por ejemplo, uno de los primeros memes modernos fue el baile de Rick Astley en su videoclip de "Never Gonna Give You Up". La verdad es que en R&P lo amamos, pero en su momento este fue el contenido del primer virus que circulaba a través de los IPhone. ¿Y en Chile, el primer país hacedor de memes? El Pato Yáñez. Ya sabes de lo que estamos hablando.

 


Contenido patrocinado