Noticias

¿Lo logrará? Nasa lanza la nave DART para desviar asteroides que vienen a la Tierra

La misión tiene como fin evaluar nuevas tecnologías que permitirán desviar y predecir el impacto de asteroides que vengan al planeta.

nave dart meteoritos vienen a la tierra dinosaurios extincion adele extinguir
Créditos: NASA/JOHNS HOPKINS APL

Ante el riesgo de que ocurra algo similar a lo que extinguió a los dinosaurios hace alrededor de 66 millones de años, la Nasa diseño una nave espacial llamada DART para desviar ciertos meteoritos que vienen a la Tierra.

¿De qué trata la misión DART de la Nasa y cómo funciona?

Se estipula que el planeta recibe aproximadamente 100 toneladas diarias de polvo interplanetario. Esto incluyendo pequeños meteoroides, lo que quiere decir más de 30 mil toneladas al año. Y con el fin de evitar una catástrofe que extinguió el 75% de las especies, incluyendo a los dinosaurios, quieren desviar un asteroide que se encontraría en trayectoria de colisión.

Para ello diseñó una nave espacial que denominaron DART o Double Asteroid Redirection Test por sus siglas en inglés. Y esta sería la primera misión en el mundo con el fin de probar que existe la tecnología para realizar técnicas de defensa planetaria activa.

Está diseñada para impactar un asteroide mientras viaja a una velocidad de aproximadamente 24 mil kilómetros por hora. Y en esta oportunidad, tiene el objetivo de desviar el asteroide lunar Dimorphos, el cual orbita un asteroide más grande llamado Didymos.

¿Cuándo se lanzó la nave?

La misión DART de la Nasa se realizó este miércoles desde la Base de Vandenberg (California) a las 3:21 de la mañana (hora chilena) a través de un cohete Falcon 9 de Space X.

Se espera que impacte a Dimorphos a fines de 2022 para cambiar su órbita, y esto no representaría riesgo alguno para la tierra.

Permitirá a los investigadores a demostrar cómo estas tecnologías nuevas pueden ayudar a desviar y predecir el impacto de asteroides. Incluso, el satélite LICIACube de la Agencia Espacial Italiana será desplegado de la propia nave DART para tomar imágenes de los efectos de impacto en la superficie.

A continuación, te dejamos el video del despegue de la nave DART de la Nasa, que busca desviar asteroides que vienen a la Tierra:


Contenido patrocinado