Noticias

Get Back: ¡8 sucesos que trae la nueva docuserie de The Beatles!

Dónde y cómo verla, además de qué te encontrarás, en las palabras de Peter Jackson. ¡Los Beatles están de vuelta!

The Beatles Get Back4
Getty Images

Este 25 de noviembre, The Beatles sumará un nuevo hito a su historia. Se trata de The Beatles: Get Back, la nueva docuserie de Disney+ que rescata los registros —en estudio y también sobre el escenario—, de Let It Be, el último disco editado por The Beatles.

En Rock and Pop, fuimos invitados a ver los primeros 40 minutos del trabajo y también a conversar con Peter Jackson, el director a cargo de la hazaña de sintetizar 60 horas de historia Beatle, en los tres capítulos que se podrán ver forma consecutiva los días 25, 26 y 27 de noviembre. 

Getback

Aquí compartimos 8 sucesos nuevos y no tan nuevos que que trae la nueva docuserie de los cuatro de Liverpool, en la voz del mismo Peter Jackson:

1.- No es la desoladora historia de separación que todos piensan

Vía Zoom, Peter Jackson es enfático en aclarar el orden cronológico en que ocurre The Beatles: Get Back. 

Se trata de los registros de un disco/documental, grabados durante 22 días en enero de 1969. El asunto es que se grabaron en ese fecha, pero llegó a las radios, disquerías y cines en mayo de 1970, tres semanas después de la separación del grupo.

the beatles aabey road

"(Lo que descubrí de Let It Be) es que no era lo que había tenido en mi cabeza durante 40 años. Acá hay una distorsión a aclarar y es que, gran parte de la reputación de Let It Be, la mala reputación que tiene, no es por enero de 69 que fue cuando se grabó –explica Jackson–. Toda la miseria corresponde a su lanzamiento, que es cuando sale la película y el álbum". 

"No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este. Rn realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”, afirma. 

Y tiene razón. Los registros de las grabaciones de Let It Be, hechas por Michael Lindsay-Hogg para el documental del mismo nombre, en realidad se estrenaron en un contexto muy distinto.

El dato también muestra la genialidad de Jackson a la hora de titular, puesto que no solo es uno de los singles más prestigiosos del álbum y el nombre original con que se iba a llamar el proyecto. En The Beatles: Get Back está también la intención y decisión volver a juntar a la banda (aunque sea de manera póstuma y audiovisual) a más de 50 décadas de su separación. 

The Beatles

2.- Paul McCartney: "Fue el gran motivador, el que quería que todo saliera fantástico"

"John, George y Ringo graban este disco por Paul, pero sus corazones no están tan involucrados, eso es cierto", admite Jackson. 

La explicación la hace para desmitificar a McCartney como un "controlador" en la grabación de Let It Be. Es más, asegura todo lo contrario: "McCartney fue el gran motivador del álbum, él que quería que todo saliera fantástico. Era él el que llevaba los libretos, él arrastraba al trío, él alentaba a escribir canciones. Él es el que lo intenta y sigue diciendo: "Miren, chicos, nos quedan ocho días más y solo hemos hecho tres temas".

Y es que hay que recordar la ambición del proyecto. Esta fue: escribir y grabar un disco en 22 días rescatando el concepto "sonido en vivo" para terminar con un gran show.

via GIPHY

3.- Billy Preston: El Quinto Beatle en Let It Be

Una de las personalidades que brilla en el corte de Jackson es Billy Preston. El músico amigo de George Harrison fue la mente maestra en los teclados. Llegó a petición de John Lennon, y no hace más que derrochar carisma y buena onda en todo el primer capítulo del documental.

"Él simplemente entra, y en el momento en que toca, ellos puedes sentir la energía de la habitación  levantarse. Entonces, no estoy de acuerdo con el relato de años que dice que Billy Preston hizo que todos se comportaran –dice Jackson–. Lo que hizo Billy Preston fue emocionarlos a todos. Su presencia dio energía, y lo sientes en la película. Es fantástico", agrega. 

Billy Preston Let It Be

4.- Yoko Ono no interfirió en ningún momento de la grabación de este disco

«La verdad es que ella está ahí porque ambos están enamorados», explica Jackson vía Zoom, mientras en Los Angeles, Estados Unidos, son las cinco de la tarde y aquí en Chile se estaba llevando acabo el amargo 0-2 ante Ecuador por las Eliminatorias a Qatar 2022.

the beatles get back

«(Lo que pasó con Yoko), y esto debe ser reconocido, es que ella no interfiere con lo que The Beatles están haciendo para Get Back (originalmente Get Back iba a ser el nombre del disco, pero finalmente terminó titulándose Let It Be). Ella no se pone de pie después de tres ensayos para decir «Oh, creo que este solo debiera ser más rápido», ella nunca interfiere. Yoko está ahí, escribiendo, o está ahí con John, pero ni siquiera da una opinión sobre lo que ellos hacen», sentencia.

5.- El audio en Get Back ocupó Inteligencia Artificial

“Aunque la restauración de la imagen es tal vez obvia, la restauración del sonido es enormemente interesante desde el punto de vista creativo –dice Jackson–. La grabación estaba muchas veces desbalanceada y en mono. Es decir, las voces podían estar demasiado bajas y las guitarras demasiado fuertes (tapando las voces)”.

El equipo de Peter Jackson tuvo que ingeniárselas para desenterrar esas voces y lo hizo mediante fuentes de inteligencia artificial y herramientas de separación de fuentes sonoras.

documental de The Beatles

Dice Jackson: “La manera en la que el aprendizaje automático nos permitió separar las diversas capas de una grabación en mono significó que pude terminar esta película con una claridad de sonido que era literalmente impensable cuando empecé hace cuatro años. De hecho, nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las “Sesiones de Get Back” de enero de 1969”.

6.- The Beatles: Get Back originalmente iba a ser una película de dos horas y media

El plan original era reducir las 60 horas de grabación en una película de dos horas y media, pero eso nunca llegó a acercarse a realidad. "Yo propuse, de buena fe, hacer dos horas y media, pero: queríamos contar la historia de los 22 días, mostrar las canciones y terminar con el concierto en la azotea, que eso solo dura 45 minutos", explica Jackson.

Todo ese metraje llevó a que el proyecto finalizara en poco más de 6 horas de docuserie presentada en 3 capítulos. 

the beatles playlist

7.- Ringo: "El pobre no podía relajarse"

Jackson recuerda cómo Ringo tenía que estar constantemente poniéndose al día, reinventando su instrumento. "Me quedó con la sensación de que el pobre Ringo no podía relajarse. Él es, ya sabes, él es un gran baterista, y cada vez que Paul, John y George tocaban una canción de Buddy Holly o de Chuck Berry, ellos esperaban a que de la nada sonara la batería. Por eso decía que se marchaba completamente exhausto al final de cada día". 

Ringo Starr The Beatles

8.- ¿Qué traen los tres capítulos de la docuserie?

En el primer capítulo verás la evolución entre las grabaciones de Twickenham Studios, que la banda ocupó del 2 al 14 de enero. Acto seguido, el cambio de ambiente que fue retomar las grabaciones en los estudios de Apple Corps.

Lo que trae el segundo es un misterio, pero muy posiblemente incluirá el momento en que George Harrison deja de grabar con la banda y luego retoma.

Ya el último considera los 42 minutos íntegros del famoso Concierto en la Azotea (o Rooftop Concert), en el techo de Apple Corps y que fue la última en vivo antes de la separación.

¿Dónde ver The Beatles: Get Back?

En Disney+ desde el 25 de noviembre.


Contenido patrocinado