No hay duda de que los avances de la tecnología nos ayudan a lograr lo inimaginable. De hecho, gracias a la Inteligencia Artificial se consiguieron canciones que podrían haber sido escritas por Amy Winehouse, un disco de The Beatles e incluso un análisis de tu gusto musical. Ahora el turno es del trabajo de un programa que logró recuperar tres obras de Gustav Klimt que se consideraban perdidas. Es hermoso, pero no desconocido porque se trata de la magia de la ciencia.

Vestigios fotográficos

En 1907 el pintor simbolista entregó a la Universidad de Viena tres pinturas, cada una inspirada en tres facultades de ella. Estas eran “Medicina”, “Jurisprudencia” y “Filosofía”, conocidas como la serie «Pinturas de las Facultades». En ese momento la Universidad las rechazó, ya que consideró que eran pornografía y ellas quedaron relegadas a colecciones privadas. Con el tiempo, la fama de Klimt y su arte aumentó considerablemente, por lo que esta serie se exhibió en la 99va Secesión de Viena, en 1928, donde se realizó un registro fotográfico de ellas.

Las Pinturas De Las Facultades En Exhibición En La 99va Secesión De Viena, 1928 Handwerkliches Lichtbild Julius Scherb1928
Las «Pinturas de las Facultades» en exhibición en la 99va Secesión de Viena, 1928 – Handwerkliches Lichtbild Julius Scherb1, 928

Pero en 1945, pocos días antes de que se diera por terminada la segunda Guerra Mundial, un incendió atacó al Castillo de Immendorf, en Austria. Allí el fuego consumió la serie de pinturas y se consideraron perdidas para siempre.

Una reconstrucción precisa

Pero gracias a Google nuevamente podemos disfrutar y estudiar estas tres obras de Klimt. Su equipo Google Arts & Culture Lab trabajó codo a codo con el Dr. Franz Smola, experto y curador de Klimt en el Museo Belvedere, para implementar las herramientas de una Inteligencia Artificial. Con ella lograron identificar los posibles colores que el artista usó, los que solía usar en esa época, y además cómo los podría haber distribuido en los lienzos.

Filosofía (izquierda) Y Jurisprudencia (derecha) Reconstruidas Por Google
Filosofía (izquierda) y Jurisprudencia (derecha). Reconstruidas por Google

Te compartimos el video con la explicación detalla de este tremendo proceso para recuperar tres obras de Gustav Klimt: