Noticias

¡No han muerto! Inteligencia Artificial crea nuevas canciones de Kurt Cobain y Amy Winehouse

¿Te habías imaginado alguna vez que Kurt Cobain y Amy Winehouse podían regresar a la vida? Un programa de Inteligencia Artificial lo logró.

kurt cobain amy winehouse

Mucha gente se ha preguntado qué habría pasado si es que los integrantes del denominado "Club de los 27" como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Amy Winehouse y otros no hubiesen perdido la vida a esta tan corta edad. ¿Qué música estarían haciendo hoy? Esa es la pregunta que responde un programa de Inteligencia Artificial.

Resulta que este software ha escrito 'nuevas' canciones de Nirvana, Amy Winehouse y otros miembros de este grupo para un proyecto que tiene por objetivo crear conciencia sobre la salud mental.

https://www.youtube.com/watch?v=L9yTuO7d1rk

¿Cómo es esta iniciativa que incluye a Kurt Cobain y Amy Winehouse?

El responsable de esta iniciativa es la organización 'Over The Bridge', la cual creó una compilación que incluye canciones que se crearon a través de Inteligencia Artificial con el estilo sonoro de estos músicos que fallecieron a los 27 años.

El proyecto se llama 'Drowned In The Sun: Lost Tapes Of The 27 Club' y recolecta estas canciones que las creó un computador, poniendo atención en los problemas personales de estos músicos como la depresión.

"¿Qué pasaría si a todos estos músicos que amamos les ofrecieran ayuda con su salud mental?", declaró Sean O'Connor a Rolling Stone, integrante de la junta de directores para Over The Bridge. "De alguna manera, en la industria musical, la depresión se normaliza y se romantiza. Su música se ve como un auténtico sufrimiento".

Estas canciones presentes en la compilación, también tienen canciones de Jimi Hendrix y de The Doors, las cuales se hicieron con el programa de Inteligencia Artificial de Google, Magenta, la cual analiza el trabajo previo de un artista con el fin de aprender cómo componer como ellos. También se utilizó un programa diferente de Inteligencia Artificial para crear las letras.

https://www.youtube.com/watch?v=jh3dNJIYO2M

¿Qué dijo el líder de la banda tributo a Nirvana sobre este proyecto?

En 'Drowned In The Sun', la canción de Nirvana que creó este programa de Inteligencia Artificial, tuvo la participación del líder de la banda tributo a Nirvana, Atlanta's Nevermind. "Si ves los últimos versos de la canción 'You Know You're Right', esta tiene el mismo tipo de sensación", dice Eric Hogan.

"Kurt podría haber escrito lo que él hubiese querido. Y si le hubiese gustado, la hubiese hecho para Nirvana. Puedo escuchar ciertas cosas en los arreglos de 'Drowned In The Sun' como: 'está bien, esa canción me da la sensación de 'In Utero' o una de 'Nevermind', realmente puedo entender lo que logró la Inteligencia Artificial", añade.

También añadió: "La canción dice, 'Soy raro, pero me gusta'. Eso es totalmente lo que hubiera hecho Kurt Cobain. El sentimiento es exactamente lo que hubiera dicho. 'El sol brilla en ti, pero no sé cómo', eso es genial".

Over The Bridge trabaja con el fin de ayudar a miembros de la industria musical que deben lidiar con problemas de salud mental, ofreciéndoles talleres de trabajo, sesiones de Zoom y otras. Puedes escuchar otras de estas canciones en la cuenta de YouTube oficial de la iniciativa.


Contenido patrocinado