Noticias

Kast y Boric: Según un académico, ¿Quién ganaría hoy la segunda vuelta presidencial?

¿Quién crees que ganará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021? En Un País Generoso, conversamos con un académico.

Gabriel Boric Jose Antonio Kast Elecciones Presidenciales 2021 Segunda Vuelta
Agencia Uno

Este domingo 21 de noviembre, se llevaron a cabo las Elecciones Presidenciales 2021, en donde los siete candidatos a la presidencia, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi disputaron el sillón presidencial.

Como bien ya sabemos, los que lograron la gran mayoría en esta primera parte de los comicios fueron José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes ahora se verán las caras en la segunda vuelta con fecha en diciembre.

En esta edición de Un País Generoso, aún no estamos recuperados de la ansiedad que nos provoca el próximo resultado. Por lo que nos reunimos con Claudio Fuentes, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales. Quien también se desempeña como Coordinador de la plataforma Contexto_CL de la misma casa de estudios.

El difícil escenario para Gabriel Boric

Al respecto de lo que sucedió este domingo 21 de noviembre en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. El académico manifestó que lo que más le llamó la atención fue que Franco Parisi lograra el tercer lugar.

Esto lo explica debido a que en la población del Norte, específicamente entre la primera y la cuarta Región, se prefiere a los candidatos independientes y no a los partidos políticos. Asimismo, dice que las políticas antimigración y las campañas en redes sociales le favorecieron.

Al respecto de lo decisivo que será el traslado de los votos del abanderado del Partido de la Gente, Fuentes dice que las estrategias deben ser diversas por parte de los dos candidatos. Sin embargo dice que es difícil capturar ese tipo de votos, ya que no son de ningún sector político en específico.

Por otro lado, estima que para José Antonio Kast es más fácil alinear a Renovación Nacional (RN) y a la Unión Demócrata Independiente (UDI). En tanto, Gabriel Boric, está en medio de una fauna compleja. Esto debido a lo de Parisi, la tibiez de Yasna Provoste y a lo dividido de los partidos de la centroizquierda.

¿Quién ganaría hoy las Elecciones Presidenciales 2021?

En tanto, si la segunda vuelta presidencial fuese hoy, y con todo lo anterior, Fuentes cree que Kast sería el ganador. Un posible triunfo de Gabriel Boric dependería de lo que hiciera este mes y el siguiente, debido a que es una competencia súper cerrada.

Respecto a la transición de un Estallido Social a una contrarrevolución conservadora, el académico menciona que existen electorados distintos que asisten y dejan de ir a votar. No es que los chilenos cambien de posición, sino que somos una sociedad dividida y fragmentada en tercios.


Contenido patrocinado