Noticias

Las 10 mejores películas chilenas, según CineChile

En conmemoración del Día del Cine Chileno, en Rock & Pop recordamos algunas de las cintas nacionales más aclamadas de todo el tiempo.

Día del Cine Chileno
Fábula

Este 29 de noviembre se conmemora un nuevo Día del Cine Chileno. En este fecha se recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas nacionales desaparecidos en manos de la Dictadura Militar en 1974. Así, la jornada no solo sirve para celebrar el cine nacional, sino que también recordar a los detenidos desaparecidos durante la época. 

En 2016, el sitio CineChile reunió a más de 70 directores y directoras, actores y actrices, periodistas, críticos y más para elegir las mejores 50 películas del cine chileno. En conmemoración de este nuevo Día del Cine Chileno, en Rock & Pop te contamos el Top 10 de esta importante lista del cine nacional. 

Cabe señalar que esta lista se publicó en 2016, por lo que no tiene algunos inclusiones más reciente. Así, se excluyen cintas como Una Mujer Fantástica, ganadora del Oscar a Película Extranjera y El Agente Topoúnico documental nacional que ha llegado a los Premios de la Academia.

Las 10 mejores películas chilenas según CineChile

10. El Zapato Chino

Dirigida por Cristián Sánchez, El Zapato Chino (1979) cuenta la historia de un taxista que se encuentra a una niña perdida en un burdel. Así, decide rescatarla y protegerla en su propio hogar, en lo que poco a poco va transformándose de un cariño paternal a una extraña pasión. El filme completo está disponible en la Cineteca.

9. Caliche Sangriento

Caliche Sangriento (1969), dirigida por Helvio Soto, cuenta la historia de la Guerra del Pacífico y denuncia los horrores de esta batalla, así como también los sacrificios de ambos bandos por el horror de la guerra.

8. El Club

La entrada más moderna de esta lista de las mejores películas chilenas es El Club (2015). El filme de Pablo Larraín sigue a un grupo de ex sacerdotes que viven exiliados en una isla por los actos que cometieron. 

7. La Frontera

En 1991 se lanzó La Frontera, filme de Ricardo Larraín que retrató el estado de los últimos años de la Dictadura Militar. En la película, se cuenta la historia de un profesor que es exiliado a una tierra hostil y llena de catástrofes naturales. 

6. Machuca

Quizás de las películas chilenas más populares e importantes de los últimos años, Machuca (2004) no podía quedar fuera de este lista. El filme de Andrés Wood se centra en dos amigos de realidades distintas que comienzan a crecer en medio de los cambios políticos de Chile. 

5. Largo Viaje

Largo Viaje (1967) es una importante denuncia de la pobreza infantil en el país y de la historias más relevantes del cine nacional. La película, dirigida por Patricio Kaulen, cuenta la historia de un pequeño niño intentando que su recién nacido hermano logre llegar al cielo tras su repentino fallecimiento. 

4. La Batalla de Chile

La tres partes de La Batalla de Chile están incluidas en esta lista de las mejores películas chilenas. El filme de Patricio Guzmán retrata la enorme tensión política y social para 1973 y cómo se instauró la Dictadura Militar, en un proyecto que no se lanzó oficialmente sino décadas después.  

3. Valparaíso Mi Amor

Otra de las películas emblemas del cine nacional es Valparaíso Mi Amor. El filme de Aldo Francia se centra en una familia de Valparaíso empobrecida luego de que su padre fuera detenido, con los niños intentando sobrevivir en un mundo hostil. 

2. Tres Tristes Tigres

Lanzada en 1968, Tres Tristes Tigres es considerada una de las películas más alabadas del cine chileno. La cinta se centra en un grupo de personas deambulando por los lugares más bohemios del país, mientras buscan su utópica felicidad. 

1. El Chacal de Nahueltoro

Elegida en la primera posición de las mejores películas chilenas, El Chacal de Nahueltoro (1969) es quizás la película más importante del cine nacional. Dirigida por Miguel Littin, el filme se centra en un asesino que reflexiona de sus crímenes durante su tiempo en prisión, al tiempo que recibe la educación que nunca tuvo. 


Contenido patrocinado