Noticias

¡Ya está! Servel publica la nómina oficial de candidatos presidenciales y parlamentarios

El Servicio Electoral compartió un boletín con el detalle de todos los cargos, sus postulantes, territorios y partidos. Anda preparándote.

vocal de mesa
Agencia Uno

Han sido días bullados en la política nacional, pero hoy tenemos una noticia que no es polémica ni sobre peleas. El Servicio Electoral de Chile reveló cuál es la nómina oficial de candidatos presidenciales y parlamentarios, los que serán elegidos en las elecciones del 21 de noviembre. Sigue leyendo para saber quiénes compiten por los cargos y cómo elegirlos.

La carrera a La Moneda

Oficialmente, los candidatos a la presidencia son siete: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Para poder conocerlos en mayor profundidad, te invitamos a revisar la verificación que hicimos en Un País Generoso sobre el último debate. Eso sí, recuerda que no todos estuvieron presentes. También puedes chequear nuestro especial de memes.

Senadores, diputados y consejeros regionales

En el caso de senadores, diputados y consejeros regionales, o cores, la lista es muchísimo más extensa. Por este motivo, te adjuntamos el boletín que compartió el Servel, el que contiene el desglose de todos los postulantes según cargo y zona.

Además, la institución compartió la web presidenciales2021.servel.cl, que tiene todo el detalle de fechas, candidaturas y pactos.

Servel Elecciones
presidenciales2021.servel.cl

¿Soy vocal de mesa?

¡Tranquilidad! El 30 de octubre la Consulta de Datos informará quiénes son los vocales de mesa. Por ahora, sabemos que votarán aproximadamente 15 millones de chilenos, compuesto por 14.959.945 en el territorio nacional, y 71.018 en el extranjero. Es decir, 15.030.963. De acuerdo al padrón electoral, también hay 249.460 personas inhabilitadas.

Por ahora, puedes calmar tu ansiedad revisando las instrucciones para realizar la propaganda electoral, además del sorteo de precedencia de listas para Elecciones Parlamentarias y de Consejeros (as) Regionales. También están disponibles los videos de capacitación para vocales, delegados y electorado disponibles en YouTube, además de las medidas sanitarias.

Recuerda que estas elecciones serán el 21 de noviembre y que tienen implementado un protocolo sanitario específico. Si quieres verificar que puedes votar, consulta acá con tu RUT: https://consulta.servel.cl/. 


Contenido patrocinado