Noticias

¿Te revisaste? Servel publica el padrón electoral

El Servicio Electoral publicó el padrón electoral para las elecciones de noviembre. Revisa si estás habilitado o no para votar en noviembre.

senado servel aplazamiento elecciones
Agencia Uno

Hoy el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la nómina de personas que están habilitadas para poder votar en las elecciones de noviembre. El día 21 se definirán los cargos de presidente, parlamentarios y consejeros regionales, elegidos por la mayoría.

En el caso de tener que realizar una segunda vuelta, indican que se usará la misma nómina: "conforme a la ley, para una eventual segunda votación de la elección presidencial se utilizarán los mismos padrones electorales de la primera votación".

Hablemos de cifras

El Servel indicó que el padrón está compuesto por 14.959.945 electores en el territorio nacional, y 71.018 en el extranjero. En total, 15.030.963. Además, los inhabilitados son 249.460 personas. 

A la fecha, existen 7.288.665 hombres habilitados para votar; y 7.671.280 mujeres, en Chile. En el extranjero, son 34.223 hombres y 36.795 mujeres.

Servel
Servel 

También publicaron otras cifras, como la concentración de votantes en las comunas. La primera de ellas es Puente Alto, que tiene 403.129 electores. Le siguen Maipú, con 392.526, Santiago con 339.067 y La Florida con 308.805. Finalmente, Viña del Mar, con 302.008.

Servel 2
Servel 

En esta página puedes conocer los resultados con mayor profundidad, como la distribución por países y nacionalidades. Además, el Servel tiene disponible para consulta el desglose total de sus estadísticas, que puedes consultar acá.

Para saber si puedes participar en las elecciones del 21 de noviembre, consulta en este enlace simplemente con tu RUT: https://consulta.servel.cl/. 

SERVEL

¿Y la nómina de vocales?

¡Tranquilidad! Esta información todavía no ha sido revelada. Sin embargo, en los últimos días el Servel ha comunicado las instrucciones para realizar la propaganda electoral, además del sorteo de precedencia de listas para Elecciones Parlamentarias y de Consejeros (as) Regionales.

Si no puedes aguantar la ansiedad, puedes consultar los últimos videos de capacitación para vocales, delegados y electorado disponibles en YouTube. En ellos también están detallas las medidas sanitarias que deben tener tanto quienes votan, como quienes los reciben, por lo que es una información que todas las personas debiesen manejar.

 

 

 


Contenido patrocinado