Noticias

Fact Checking del Debate Presidencial: ¿Cómo les fue a los candidatos?

Como es costumbre después de cada debate presidencial, UPG conversó con Fabián Padilla de Fast Check para discutir del fact checking.

Fact Checking del Debate Presidencial
Agencia Uno

Como ya es costumbre después de un debate presidencial, se hace un detallado fact checking de los múltiples dichos que los y la candidata emiten en la jornada. Y es que entre todos los datos, más de una información falsa o engañosa se emite entre las discusiones.  

Para discutir en torno a los datos que se entregaron en el más reciente debate presidencial, Un País Generoso volvió a conversar con Fabián Padilla del sitio Fast Check. Este se especializa en analizar las cifras y aseveraciones que los candidatos entregan en estas instancias de discusión.

Fact Checking del Debate Presidencial

En primer lugar, Padilla hizo incapie en la falta del "dato duro" en el más reciente debate presidencial. Y es que este se destacó por los enfrentamientos entre los candidatos y los momentos controversiales que dejaron cientos de reacciones y memes.

Sin embargo, el sitio Fast Chack si trabajó con su clásico fact checking del debate presidencial en algunos de los dichos más comentados de la jornada. En especial aquellos que se discutieron con fuerza en redes sociales.  

¿No existen registros de Sebastián Sichel como Lobbista? (Engañoso)

En un tenso momento entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel, la candidata de la DC aseguró que este había trabajado como lobbista en una empresa de gas. Ante esto, el candidato de la derecha respondió que no existe registro de aquello. 

Ante esto, Fast Check concluye que efectivamente no existe registro, pero que la información es engañosa. Esto, debido a que para cuando él trabajó como lobbista, no existía la ley de registros, lo que explica porque no hay datos.

José Antonio Kast afirma que el INDH no ayudó a mujer asesinada en manifestación (Falso)

Durante el debate presidencial, el candidato republicano, José Antonio Kast, cuestionó la existencia del INDH y aseguró que estos estaban presente en la muerte de Denisse Cortés. Sin embargo, Fast Check concluye que esto es falso. 

"Nosotros fuimos a la fuente original del INDH y la respuesta fue que no, no habían personas del INDH", señaló Padilla. Además, recordó que los trajes de estos funcionarios son amarillos y con un logo rojo.

Gabriel Boric sobre violencia infantil (Cierto)

En uno de los datos duros que se entregaron en el debate presidencial, el candidato Gabriel Boric aseguró que un 70% de los niños sufre de violencia infantil. Fast Check concluye que esto es cierto y que responde a datos de la Unicef.

Zanja que propone José Antonio Kast ya existía en Gobierno de Michelle Bachelet (Cierto)

Uno de los puntos más comentados del debate presidencial fue cuando José Antonio Kast afirmó que la zanja que él propone ya existía en el Gobierno de Michelle Bachelet. A través de su Twitter, Fast Check confirmó que esto es cierto. 

"Lo declaramos como real. Vimos una página antigua del GORE del Gobierno de Bachelet donde se habla de la construcción de una zanja. Estas existen y tienen hasta 300 metros de largo", afirmó Padilla, con un link directo sobre esta investigación.


Contenido patrocinado