Noticias

Dosis de refuerzo: Estudio revela efectividad de la tercera vacuna

Según el informe del Ministerio de Salud, la dosis de refuerzo aumenta la efectividad hasta en 15 veces los anticuerpos contra el coronavirus.

dosis de refuerzo
Agencia Uno

Desde hace ya unas semanas, el Ministerio de Salud comenzó a vacunar con una tercera dosis a los y las chilenas. Así, el plan de vacunación avanzó a una nueva etapa para combatir la pandemia. Ahora, un estudio revela los primeros resultados de la efectividad de esta dosis de refuerzo. 

Efectividad de la dosis de refuerzo

Con el objetivo de analizar la efectividad de la dosis de refuerzo, el Minsal realizó un estudio con más de 500 personas en la Posta Central. Estas recibieron la vacuna de AstraZeneca como tercera vacuna para elevar los anticuerpos.

Ahora, el Minsal publicó los resultados que arrojó este estudio. Según la información de este ensayo clínico, la tercera dosis podría elevar los anticuerpos en hasta 15 veces más que con las dos vacunas. Esto, con un intervalo de confianza del 95%.

"Hemos observado que hay un aumento de 15 veces de los anticuerpos en relación a la medición basal", señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sobre la efectividad de esta dosis de refuerzo. Además, afirmó que existirá un seguimiento de los 30, 60 y 90 días posteriores a esta tercera inoculación. 

Cabe mencionar que con este estudio se busca comprobar el efecto de recibir una tercera vacuna distinta a las dos que se utilizaron originalmente. Y es que la mayoría de los vacunados con Sinovac reciben la de AstraZeneca como dosis de refuerzo.

Esta es una práctica bastante común para enfrentar la pandemia. Y es que, tal como adelantó el ministro de Salud, Enrique Paris, las dos dosis originales de la vacuna pueden perder su eficacia con el paso del tiempo. Serán los adultos mayores quienes recibirán primero esta tercera vacuna.

Esta semana, recibirán la dosis de refuerzo aquellas personas mayores de 60 años. Sin embargo, cabe recordar que también es importante la fecha en la que recibieron las primeras vacunas. Por esto, se considera a los grupos que se vacunaron hasta el 4 de abril.

Calendario de Vacunación
Calendario de Vacunación


Contenido patrocinado