Noticias

Tercera dosis de la vacuna confirmada: ¿Quiénes la recibirán?

Según afirmó el ministro de Salud, una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será necesaria como apoyo en un futuro.

tercera dosis
Agencia Uno

Finalmente se confirmó la implementación de una tercera dosis de la vacuna del coronavirus. Así lo anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que esta servirá como refuerzo para los próximos meses. Además, señaló que se entregarán pronto más detalles sobre su funcionamiento.

Tercera dosis de vacuna

En el reporta más reciente del Ministerio de Salud, se confirmó que eventualmente se necesitará una tercera dosis de la vacuna. Esto debido a que la efectividad con solo dos dosis podría disminuir con el paso del tiempo, por lo que esta será de refuerzo.  

Respecto a quiénes recibirán esta tercera inoculación, el Minsal señaló que aun no se confirman los detalles. Sin embargo, se mencionó que el enfoque principal será considerar a aquellos cuya efectividad haya bajado. "Hay personas que, por razones fisiológicas o de enfermedades personales, comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitarias. Esas son las primeras que van a recibir estas dosis", aseguró.

Por ahora, no se entregó una fecha para el inicio de esta tercera dosis, la cual se llamará "dosis de refuerzo". Sin embargo, se señaló que tendrá su propio programa y esquema, complementario al calendario de vacunación que existe actualmente.

Además, el Minsal dio a conocer un nuevo estudio respecto a la eficacia de las vacunas en Chile. En este, se reveló que la vacuna Sinovac, la más usada en el país, tiene una efectividad de 58,49% para evitar contagios, 86,02% para prevenir la hospitalización y un 86,38% para prevenir la muerte de la persona. 

Se trata de una eficacia menor a la que se reportó anteriormente, lo que justifica la implementación de una tercera dosis. Sin embargo, el Minsal llamó a la calma y aseguró que estas continúan siendo eficaces para todos los casos, en especial para los más graves, previniendo la hospitalización y fallecimiento.

 


Contenido patrocinado