Noticias

Minsal dio a conocer estudio sobre eficacia de las vacunas covid en Chile

La efectividad de las vacunas ha sido una preocupación constante para la población nacional, por eso el Minsal reveló un estudio sobre el tema.

Minsal
Agencia Uno

El estudio llevado a cabo por el Minsal, busca informar sobre la eficacia de las vacunas covid utilizadas en Chile.

Se trata del "Reporte sobre la Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile", a cargo del Ministerio de Salud.

Efectividad de las vacunas

Entre todas la vacunas que actualmente están siendo ocupadas en Chile, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinovac, la más usada es Sinovac.

Sinovac cuenta con un 58.49% de efectividad  para prevenir casos COVID-19 sintomático, un 86, 02% para prevenir la hospitalización, un 89,68% para prevenir ingresos a la UCI y un 86,38% para prevenir la muerte del paciente.

Por otro lado, la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene un 87,69% de eficacia para prevenir casos COVID-19 sintomático, un 97,15% para prevenir hospitalización, un 98,29% para prevenir ingresos a la UCI y un 100% para prevenir la muerte de la persona, según informa Concierto.

Finalmente, la última vacuna en ser ocupada en Chile, Astrazeneca tiene cifras similares a Pfizer. Un 68,68% de eficacia para prevenir casos COVID-19 sintomático, un 100% para prevenir hospitalización, un 100% para prevenir ingresos a la UCI y un 100% para prevenir la muerte del paciente.

La opinión experta

Rafael Araos, uno de los líderes de la investigación hecha por el Minsal, explicó que tanto Pfizer como Sinovac presentan una menor protección de la enfermedad.

Por lo mismo, el doctor declaró que para la vacuna Sinovac “la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”.

Sobre Astrazeneca, como llegó más tardíamente a Chile, es difícil tener un seguimiento más acabado sobre la efectividad. “El tiempo de seguimiento es menor y estos resultados se deben confirmar a futuro", declaró el especialista.

Sin embargo, ante las dudas y preocupación de la gente, el doctor llamó a la tranquilidad. "Son efectivas, en especial para prevenir hospitalización, ingreso a la UCI y muerte por Covid-19", dijo Araos.

Según las cifras oficiales, en Chile se administraron a la fecha 24.823.976 dosis. De ese total, 13.163.094 son personas con única y primera dosis, y 12.167.623 son personas que completaron su vacunación.

 


Contenido patrocinado